Noticias

más recientes

Los desastres que dejó Irma en su paso por el Caribe y La Florida

12 de Septiembre de 2017 a las 08:10

Los desastres que dejó Irma en su paso por el Caribe y La Florida
Huracán causó 38 muertos y millonarios destrozos en islas del Caribe y la Florida 

San Martín, Islas Vírgenes,  Anguila, Puerto Rico, Barbuda, Cuba y los cayos de La Florida, fueron fuertemente golpeados. En su paso Irma dejó al menos 38 muertos, 10 de ellos en Cuba y aunque ya se convirtió en una tormenta tropical, aún sigue causando daños a varias zonas costeras de EE.UU. La Habana, Miami, Tampa y Orlando, intentan recuperarse de las inundaciones, pero el peligro aún no termina porque detrás de Irma venían otros huracanes más por el Caribe, el más cercano Juan, que el lunes se degradó a tormenta tropical.

MIMAI.- Los que más sufrieron fueron los habitantes de las pequeñas islas del Caribe que fueron prácticamente destruidas y donde se reportan por ahora 28 muertos. A ellos se suman las 10 víctimas fatales de Cuba, y los desastres causados en La Florida, especialmente en sus cayos, en Miami, y varias zonas de Orlando y Tampa. El Huracán Irma uno de los más fuerte que ha azotado el Caribe,  ya se convirtió en tormenta tropical, pero sigue causando estragos y millonarios daños materiales.

Irma del 5 al 9 de septiembre había sido un huracán de categoría 5, la más alta, con vientos superiores a los 252 km/h. Irma tiene el récord de mayor tiempo sostenido en los 295 km/hora, una velocidad alcanzada durante 33 horas seguidas. Después del Allen en 1980, que alcanzó los 305 km/h, es el huracán del Atlántico con mayor fuerza.

De las islas más golpeadas fueron San Martin y Santo Tomás, que están literalmente arrasadas por las lluvias y los vientos, mientras que en Barbuda hay daños en más del 95 % de todos los edificios y más de un 60 % de la población se quedó sin casa.

Otra fuertemente golpeada fue la isla de Cuba, que sintió el azote del huracán Irma con más fuerza de lo que esperaba, donde está el memento se han reportado 10 muertos. Los estragos se pueden ver en las viviendas, el tendido eléctrico y distintas infraestructuras. El malecón de La Habana quedó sumergido por el agua. (Ver recuadro)

En la Florida la situación no fue mejor, en Miami hay muchos destrozos en edificaciones, árboles caídos, el centro de la gran ciudad del sol que se inundó apenas de recupera y ya son tres las víctimas fatales reportadas, pero además 2,1 millones de personas quedaron sin energía eléctrica por la caída de las redes. Según un informe del servicio meteorológico privado Accuweather, los daños provocados por los huracanes Irma y Harvey, ya ascenderán a 290.000 millones de dólares en EE.UU.

Ante a situación el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de catástrofe natural en Florida para poder desbloquear fondos y medios federales suplementarios, con el fin de ayudar a los damnificados. "Ahora mismo nuestra principal preocupación son las vidas humanas", dijo Trump, quien anunció que visitará el estado "muy pronto".

El gigantesco huracán, impactó con gran fuerza en los cayos al sur de Florida, donde 6,3 millones de personas recibieron órdenes de evacuación, luego de provocar inundaciones en el norte de Cuba y dejar 25 muertos en el Caribe. Tal como fue pronosticado, Irma impactó por la mañana en esas pequeñas islas, como huracán de categoría 4 --en una escala de 5--. Por la tarde volvió a tocar tierra en Marco Island (oeste) como categoría 2. Luego se convirtió en tormenta tropical, pero el lunes a pesar de haberse degradado, las autoridades advirtieron que los vientos siguen siendo "peligrosos", mientras en ciudades de Naples, Fort Myers y las pobladas zonas de la bahía de Tampa (al oeste de Florida), ahora enfrentan la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficientes para provocar serias inundaciones.

En Bonita Springs, en la costa suroeste de Florida duramente impactada por Irma, grandes áreas estaban inundadas y la ciudad seguía sin electricidad. Algunos trataban de llegar a sus hogares caminando con el agua por la cintura, mientras que otros remaban en canoas. El lunes, mientras los residentes empezaban a revisar sus casas, las autoridades advirtieron sobre el peligro de ingresar a las casas inundadas por las líneas eléctricas derribadas, las aguas negras sin procesar y las serpientes y los caimanes.

Aunque aún faltan mucha información sobre lo que paso en islas más pequeñas que fueron arrasadas por Irma, porque las comunicaciones se han dificultado, hasta el lunes el fuerte huracana ya dejaba al menos 27 muertos en las islas del Caribe: 10 en la parte francesa y dos en la holandesa de San Martín, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguila, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda. 

Comentarios

escribenos