Noticias

más recientes

Los gobiernos aumentan las peticiones de datos de usuarios a Twitter

08 de Agosto de 2013 a las 11:33

Twitter ComercioLatinoPor: Cibersur.com
 
Twitter está bajo una creciente presión por parte de los gobiernos de todo el mundo para que revele información privada de sus usuarios, con un aumento del 40 por ciento de solicitudes en los primeros seis meses del año, destacó el miércoles la empresa de microblogs en su informe semestral de transparencia.

Estados Unidos realizó las tres cuartas partes de las 1.157 peticiones de datos recibidas durante el semestre, según el informe de la empresa con sede en San Francisco. (Informe: https://transparency.twitter.com/)

Los gobiernos por lo general quieren los correos electrónicos o las direcciones IP vinculadas a una cuenta de Twitter.

En un caso muy conocido, un tribunal francés ordenó a Twitter en febrero entregar información sobre una cuenta anónima que publicó tuits antisemitas. Twitter, que se había resistido inicialmente alegando que los datos se almacenan fuera de la jurisdicción francesa en sus servidores de California, finalmente cumplió la orden en junio.

Los esfuerzos por censurar el contenido de Twitter también se han intensificado notablemente, dijo la empresa.

Twitter fue censurado en gran medida en Brasil, donde los tribunales emitieron órdenes en nueve casos para eliminar un total de 39 mensajes difamatorios.

El informe no incluye las solicitudes de información secreta dentro de Estados Unidos que permite la Ley Patriótica, una norma que promulgada tras los atentados del 11-S. Las empresas de EEUU tiene prohibido reconocer la existencia de solicitudes de datos en virtud de dicha ley.

Los informes de transparencia como el que publica semanalmente Twitter han sido un tema especialmente polémica en Silicon Valley a raíz de las filtraciones en junio del exanalista de seguridad Edward Snowden, que dijo que los grandes proveedores de servicios como Google, Facebook y Microsoft han facilitado sistemáticamente datos de usuarios a la Agencia Nacional de Seguridad.

Las empresas, que han negado las acusaciones de Snowden, han pedido al gobierno de EEUU permiso para revelar el número exacto de solicitudes de seguridad nacional que reciben, a fin de demostrar públicamente que su cooperación con el gobierno ha sido relativamente limitada.

Las negociaciones entre las empresas, incluida Twitter, continúan, pero empresas como Microsoft y Facebook publicaron en junio datos aproximados de cuántos usuarios se han visto afectados por los datos facilitados a los servicios de inteligencia de EEUU.

Comentarios

escribenos