Noticias

más recientes

Los peligros de las economías de Latinoamérica en el 2015

11 de Enero de 2015 a las 06:28

Panamá será el mejor y Venezuela podría ser el peor. Los expertos creen que el promedio va ser bajo para las 33 naciones de América Latina y el Caribe, se estima que tan solo llegarán al 2%, pero hay algunos países a los que le va ir muy bien, frente a lo que pasa en el mundo, entre ellos Panamá, Bolivia, Perú, República Dominicana y Nicaragua.

 

TORONTO.- Desde hace 6 años Latinoamérica viene con un crecimiento sostenido pese a los problemas que enfrenta Brasil, Venezuela y Argentina, pero al parecer las cosas podrían cambiar mucho en el 2015, según lo anuncian los especialistas por lo que está pasando con la caída del petróleo, el bajo crecimiento de China y en general la economía mundial que aún no termina de despegar, pese a los avances de Estados Unidos y algunos países europeos.

 

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), y otros organismo de importancia económica mundial, estiman que el 2015 será ligeramente mejor que los dos años previos pero que la economía global no recuperará el dinamismo previo a la hecatombe de 2008, lo que podría afectar en parte a los países emergentes, muchos de ellos en la región.

 

Los expertos son poco optimistas de lo que puede pasar en América Latina este año porque la tendencia es a la baja, especialmente en el precio de algunas exportaciones importantes de la región como el petróleo y otras materias primas que se venden a nivel mundial, por lo que se cree que el crecimiento podría ser el más bajo de todo el continente y similar al que se registró en el 2008, cuando el mundo estaba en plena crisis económica mundial. En ese momento pese al buen momento de Chile, Colombia y Perú, el crecimiento tan solo llegó al 1,1%.

 

Aunque los pronósticos no son muy buenos, o al menos no como estaban proyectados, organismos como la ONU y la CEPAL, creen que Latinoamérica podría llegar a un crecimiento máximo del 2,2%. Una cifra que pese a lo bajo es algo muy bueno para la región si se compara con la proyecciones de todo el mundo, pero el problema es que dos grandes economías de la región, Argentina y Brasil, no pasarán un buen momento en el 2015, y a ellos se suma Venezuela, sino logra el gobierno de este país que suba el precio del petróleo.

 

Los mejores comportamientos económicos seguirán siendo liderados por Panamá, cuyo pronóstico es uno de los mejores en todo el mundo, se cree que va crecer hasta un 7,0%, le sigue Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%). Colombia, México y Chile, que venían con buen crecimiento, deberán contentarse con un 3% dicen los expertos, que en el caso de Colombia y México podría ser mucho mejor si sube el precio del petróleo, hasta bordear el 4%.

 

Para los especialistas en el tema aunque la leve recuperación de la economía mundial, no alcanzará para ayudar a los latinoamericanos, que se podrían ver afectados en su crecimiento porque aún no llegamos a los niveles de antes de la crisis del 2008. Dicen que los pronósticos pueden variar un poco dependiendo de lo que pase con el precio del petróleo, la recuperación de Estados Unidos y otros factores como el crecimiento de China, que seguirá en lo alto, 7%, pero no en el punto máximo, lo que afecta a todos por igual, porque la desaceleración china impacta más sobre los países exportadores de materias primas.

 

Los pronósticos tampoco son muy buenos para Europa, donde se cree que muchos países seguirán mejorando pero de manera muy lenta, algo que afecta a todos porque el impacto de crisis en la eurozona es para todos por igual, incluido Estados Unidos y Latinoamérica, por lo vínculos comerciales que existen entre estas dos regiones.

 

Hasta el momento lo mejor que está pasando es el crecimiento económico que se registra desde hace algunos meses en EE.UU., el gran desarrollo que se está dando en algunos países de Centroamérica, y el sostenimiento de México, que pese a los problemas de orden público sigue con una economía muy fuerte.

Comentarios

escribenos