Noticias

más recientes

Los vaqueros o ‘jean’, una prenda en riesgo por enfrentamiento de México y EE.UU.

23 de Febrero de 2017 a las 07:16

Los vaqueros o ‘jean’, una prenda en riesgo por enfrentamiento de México y EE.UU.

Los precios subirían por cuenta de los impuestos de Trump 

Los legendarios y famoso vaqueros de Estados Unidos, que tanto venden las tiendas norteamericanas en todo el mundo, están en riesgo, por cuenta del enfrentamiento comercial que se está dando entre el país del norte y México, el país que le suministra gran parte de la materia prima para producir los pantalones, y se los hace. El método más común de producción es que las compañías estadounidenses de grandes marcas, compren las telas a México, y luego se las envían cortadas, para que los mexicanos hagan los pantalones que luego se venden en todo el mundo.

MÉXICO.- Los vaqueros, los famosos jean, serán uno de los productos más afectados, si prosperan las amenazas de Donald Trump para establecer un impuesto fronterizo a los artículos que ingresan por la frontera sur, cambiando de raíz el Tratado de Libre comercio entre las dos naciones, porque se va iniciar un “guerra” económica de grandes repercusiones, porque seguramente el gobierno mexicano también impondría aranceles a las importaciones estadounidenses, como ya lo advirtió la Secretaría de Economía.

Para nadie es un secreto que los famosos pantalones vaqueros que son un símbolo de Estados Unidos, y de la conquista del oeste norteamericano, realmente no se producen en este país, así digan Made in USA, sino gran parte de ellos en México, y otros países, por eso si se cambien las reglas del tratado de libre comercio entre estas dos naciones, muchos productos y mercancías se van afectar a ambos lados de la frontera, y uno de ellos serán los legendarios ‘jean’, porque en México se producen más del 50% de estas prendas, pero además gran parte de la tela con los que se hacen.

Aunque en Bangladesh y en China también se producen los famosos jean, por su cercanía y las facilidades, México es el segundo exportador de la tela de mezclilla para las empresas norteamericanas, en un negocio que mueve miles de millones de dólares para ambos países y que generan muchos empleos, (125.000 empleados en México y en EE.UU. unos 64.000 trabajadores), que se verían afectados si se realizan cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo quiere el Presidente Trump., porque las  principales marcas mantienen gran parte de sus plantas de producción en la nación latinoamericana, y difícilmente las van a poder mover rápidamente a un país asiático.

Para los mexicanos sería un duro golpe a su economía, porque de acuerdo a los informes dados a los medios de comunicación, por parte de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), los vaqueros y la tela con que se fabrican son su principal producto de exportación, al punto que se estima que hay unas 2.000 empresas en todo el país se dedican solo a la fabricación de ropa de mezclilla, en Durango, Puebla, Guanajuato y el Estado de México.

Pero no solo los trabajadores en México, y EE.UU., se verían afectados, también los compradores de los famosos vaqueros, porque cualquier impuesto  que le impongan a la prenda se verá reflejado en su precio en el mundo.

Fábricas en ambos países saben que nos les convienen los cambios en el TLC que pretende hacer Trump, porque afectaría tanto a los que producen en México, como a los que venden en EE.UU., por lo que de ambos lados en la frontera están rogando al Presidente no generar impuestos que seguramente afectarán a todos. Ese mismo problema también afectaría a otros 10 productos estrellas que se fabrican en México, pero que venden las empresas estadounidenses, o viceversa. 

Comentarios

escribenos