Noticias

más recientes

Maduro arremete contra Colombia y Brasil, por ayudar a la Fiscal de Venezuela

23 de Agosto de 2017 a las 08:41

Maduro arremete contra Colombia y Brasil, por ayudar a la Fiscal de Venezuela
Alta funcionaria logró escapar con apoyo de Colombia y ahora se refugia en Brasil 

Por lo que supuestamente sabe la Fiscal, Maduro afirmó que EEUU chantajeó a Ortega Díaz para "dañar" a Venezuela y solicitó a la Interpol activar el código rojo para capturarla en cualquier parte del  mundo. La alta funcionaria luego de huir escondida por el caribe, llegó a Colombia que le brindó asilo y protección, pero tres días después viajó a Brasil, donde también fue acogida por el Gobierno de este país.

BOGOTA.- El Gobierno de Nicolás Maduro perdió una de sus grandes aliadas, que ahora busca atrapar a como dé lugar. Se trata de la fiscal general, Luisa Ortega y su esposo, ambos aliados durante años del chavismo, por lo que deben saber mucho de lo que ha pasado en este país.

Por la Fiscal General de Venezuela, se “calentó” aún más relaciones entre Colombia y Venezuela, y ahora también las de Venezuela con Brasil, luego que el Presidente Juna Manuel Santo asegurara que protegería a la alta funcionaria mientras estuviera en el país y Brasil le abrió la puertas.

La protección transitoria que le dio Colombia a la Fiscal generó un fuerte enfrentamiento entre los gobierno de ambos países, luego se supo que ella y su familia viajaron a Brasil, y ahora el presidente de Venezuela, critica fuertemente a Colombia, Brasil y Estados Unidos, pero anuncia que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal destituida fiscal y a su esposo, a los que acusó de orquestar una “red de extorsión”.

 Sobre Colombia el Gobierno de Maduro dijo que era el “Caín de América”, por recibir a la alta funcionaria y su familia, y sobre Brasil, aseguro que el gobierno “golpista”, está acogiendo a prófugos de la justicia venezolana. El Presidente aseguró sobre la Ortega y su esposo, que son “jefes del cartel de la Fiscalía”. "Espero que estos delincuentes sean entregados a la justicia venezolana para que se haga justicia en territorio y jurisdicción de Venezuela", agregó.

Horas antes de que la fiscal que ahora acusa al Gobierno de Maduro de todo, abandonara el territorio colombiano se había desatado lo que parecía una nueva tormenta política entre Colombia y Venezuela. La breve, pero contundente declaración en Twitter del presidente Juan Manuel Santos, dando su apoyo a la Fiscal, despertó pronto reacciones en el país vecino. “La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”, escribió Santos en la mañana del lunes.

Casi de inmediato, el nuevo fiscal general venezolano Tarek Saab, cuestionó la posición del gobierno colombiano. “Juan Manuel Santos con apoyo incondicional a ex-fiscal prófuga confirma que Colombia es el epicentro de la conspiración internacional contra Venezuela”. En el mismo sentido se refirió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, que acusó a Santos de proteger la "corrupción y el delito". Dijo además que "Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del 'Caín de América’”.

El ofrecimiento de asilo por parte del gobierno colombiano se dio después de que, según han registrado medios locales, el presidente Santos se reunió personalmente con Ortega durante más de una hora en la Casa de Nariño (sede presidencial). Allí Ortega expuso las razones por las que había huido de Venezuela. En la noche del lunes, un mensaje de su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, a quien la nueva Asamblea también levantó la inmunidad parlamentaria, aseguraba que la salida de su país se dio ante la inminente captura que, según él, tenía como fin ser exhibido como “un trofeo” por el gobierno de Nicolás Maduro. “Lo demostraron en el allanamiento a nuestra vivienda donde lo que hicieron fue vulgarmente robarse la ropa, zapatos, lencería y todo lo que pudieron y detuvieron a la señora de servicio sin ninguna causa y después de 5 días aún continúa detenida”, decía el mensaje que circuló entre políticos de ambos países.

El día en que la fiscal salió en lancha desde la península de Paraguaná, en México se escuchaban sus declaraciones sobre los vínculos del entorno de Maduro con Odebrecht. Según reveló Ortega en la grabación, la razón de fondo para la “persecución sistemática” del Gobierno de Maduro hacia ella y su personal de confianza estarían los sobornos de la empresa brasileña a funcionarios del Gobierno venezolano.

Comentarios

escribenos