Noticias

más recientes

Robo de información al Gobierno de Canadá puede ser peor

16 de Abril de 2014 a las 11:54

Por CIRO ALQUICHIRE V. la Agencia de impuestos acepta que se robaron datos de 900 personas. La información sustraída de la base de datos de la oficina de recaudación de impuestos de Canadá, se da por una falla de la que Google ya había advertido y que permite que piratas informáticos puedan acceder información confidencial sin dejar rastro.

OTTAWA.- Luego de suspender el servicio de muchas páginas que se consideraban vulnerables de un ataque informativo, la Agencia de Recaudación de Impuestos de Canadá, CRA, tuvo que reconocer que la información privada de unas 900 personas fue robada de sus sistemas a causa de una falla denominada 'Heartbleed' y no se descarta que también se perdiera la información confidencial de varias empresas.

Por ahora la Agencia ha dicho que notificará a todos los involucrados en este robo de información mediante carta certificada, y ofrecerá acceso a los servicios de protección que sea necesario.

El Gobierno informó que se habían robado los números de seguro social de algunos usuarios del servicio en línea de la Agencia, pero expertos en la materia creen que el robo fue mucho más mayor de lo que acepta el organismo estatal y que apenas se está destapando la fuga de información que se dio en el sistema.

El número de seguridad social permite a los canadienses y quienes residen en el país realizar trámites ante las principales oficinas de la administración, bancos y organismos de prestaciones médicas o sociales, por lo que es un gran peligro que esté en manos criminales.

A finales de la semana pasada y ante el peligro que representaba la fuga de información el Gobierno de Canadá dio la orden  de desconectar todas sus páginas de internet que operan con versiones del software OpenSSL, que estaban siendo atacadas utilizando una falla de vulnerabilidad conocida como "Heartbleed".

La situación llevó a que muchos organismos federales canadienses se quedarán sin servicio, como ya lo había hecho la Agencia Tributaria de Canadá que fue la primera víctima del ataque, pero luego se detectó que el problema podía ser mayor y se dio la orden del cierre de muchas otras páginas en internet.

Dese el 7 de abril la falla fue revelada por Google que alertó al mundo sobre la misma, el Gobierno de EE.UU. también hizo la misma advertencia a sus instituciones, porque la grieta informática afecta directamente la confidencialidad de las comunicaciones a través de internet, porque piratas informáticos pueden acceder a contraseñas de muchos usuarios y luego a los contenidos de sus correos electrónicos sin dejar rastro de sus acciones, que al parecer fue lo que paso en Canadá.

Para las personas que tuvieron problemas para realizar su pago de impuestos en línea debido a la falla que se presentó que obligó al Gobierno a cerrar el servicio, la agencia dijo que se extenderá el servicio por cinco días más, es decir se recibirán declaraciones de renta hasta el 5 de mayo, sin ninguna causal de multa.

 

La Policía por ahora adelanta las investigaciones sobre este caso que tienen en alerta a todos los sistemas informáticos que manejan las páginas oficiales del país. Por ahora se sabe que se sustrajeron los números de la seguridad social de las personas que habían aplicado en línea durante un determinado periodo de tiempo, en total seis horas.

Comentarios

escribenos