Noticias

más recientes

Maduro pone fin a la gasolina casi gratis en Venezuela, pero no para todos

14 de Agosto de 2018 a las 07:07

Maduro pone fin a la gasolina casi gratis en Venezuela, pero no para todos
Extrañamente los que no tienen carnet del Gobierno pagarán al precio internacional  

Para los opositores con la medida  el Gobierno chavista solo quiere manipular a los venezolanos con el precio de la gasolina, porque el Presidente Nicolás Maduro anunció que pondrá fin al combustible barato y casi gratis en este país suramericano, del que se han beneficiado por décadas, pero la medida no se le aplicará a todos por igual, sólo a los que no tengan un carnet de beneficios sociales que otorga la Presidencia.  Una persona que no tenga carnet, tendrá que pagar el combustible al precio internacional, algo que es imposible para la mayoría de venezolanos en estos momentos, porque un salario mínimo, equivale a menos de un dólar, por la inflación galopante.  

CARACAS.- De acuerdo a los opositores al régimen de Nicolás Maduro, la situación en Venezuela ya es insostenible, por el hambre, los muertos, la miseria, la inflación, el desempleo y la delincuencia, y eso lo sabe el Gobierno que está buscando aliados, para lo cual, según ellos utilizará un gran instrumento, el precio de la gasolina, poniendo fin al subsidio de los combustibles, considerada la más barata del mundo, pero dejando el beneficio solo a los ciudadanos que tengan un carnet especial que entrega el mismo estado.

Para los críticos, la medida será el instrumento que utilizará el Presidente para controlar a los venezolanos, aunque Maduro insistió que es para parar el contrabando de combustible. Los venezolanos están acostumbrados a que la gasolina sea casi gratuita, y la polémica decisión puede generar fuertes reacciones en contra del Gobierno.

Cabe recordar lo que le pasó al presidente Carlos Andrés Pérez, que lo intentó 1989 y desencadenó fuertes disturbios de aquel año, conocidos como "el Caracazo", pero la situación ahora es diferente, porque el país enfrenta una grave crisis, que puede generar un estallido social en cualquier momento y no solo por la gasolina.

Maduro sostiene que esta nueva política de subsidios a los hidrocarburos está vinculada al "carnet de la patria". Insistió que las personas que quieren mantener el subsidio deberán registrar su vehículo en un censo que se extenderá hasta el próximo viernes. "Aquella persona que no atienda el llamado al censo, que no quiera participar en el subsidio directo, tendrá que pagar el precio del combustible al precio internacional", dijo sin precisar desde cuándo se aplicaría esa tarifa.

La gasolina en el país petrolero es prácticamente regalada: con un dólar cambiado en el mercado negro se pueden comprar casi cinco millones de litros. Sin embargo, a precio internacional sería impagable para la mayoría de los venezolanos, pues el sueldo mínimo -cerca de un dólar- apenas alcanza para comprar un kilo de pollo.

El fin de la gasolina barata se anuncia a pocos días de la entrada en vigencia de nuevos billetes con cinco ceros menos, con lo que se busca parar la inflación y según Maduro reactivar una economía, algo que será muy difícil de lograr, porque después de cuatro años de recesión, la inflación proyectada por el FMI para el 2018 será de 1.000.000%.

La situación en Venezuela cada día es peor, en las últimas semanas, a la muerte de enfermos, niños, ancianos, por desnutrición, o por falta de medicamentos, se le están sumando miles de víctimas en las calles por el crecimiento de la delincuencia y la violencia contra todo el mundo. La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) acusó al Gobierno de ser el mayor generador del  espiral de violencia  y de querer manipular la justicia.

En un comunicado, que se produce en medio de las investigaciones y detenciones por el atentado a Maduro el pasado 4 de agosto, se señala que todo lo que tiene que ver con la Justicia "se está saliendo del control de las leyes" para "enmarcarse" en "la persecución física" y "el amedrentamiento".

"Perseguir, someter y enjuiciar arbitrariamente, es el componente que se observa, mientras hay una multitud de pueblo que pide alimentos, medicamentos, luz eléctrica, transporte público, gas, sueldos dignos, detener la inflación", dijo la CEV y lamentó que los que se "sienten con poder" estén "usando" la "violencia represiva".

Comentarios

escribenos