Noticias

más recientes

Militares venezolanos empiezan a sublevase, pero en el primer intento son arrestados

21 de Enero de 2019 a las 17:21

Militares venezolanos empiezan a sublevase, pero en el primer intento son arrestados
“Venezuela, esto lo hacemos por ustedes, estamos respondiendo al llamado del pueblo”.

Un grupo de militares del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, liderados por el sargento José Gregorio Bandres, asaltó el puesto militar de Cotiza, en el noroeste de la ciudad, y de inmediato dieron a conocer que desconocían el mandato del Gobierno de Nicolás Maduro, al que llamaron tirano y usurpador, al tiempo que invitaban a otros militares y al pueblo venezolano a restaurar el orden constitucional del país, pero la sublevación duro poco, y terminaron arrestados ante el miedo de ser masacrados.

CARACAS.- Un comando de la Guardia Nacional asaltó dos guarniciones en Caracas, desde donde invitaron a los venezolanos y a otros militares a salir a apoyarlos en su intento por recuperar el país de manos del dictador, pero fueron capturados horas después, pese a que inicialmente fueron respaldados por vecinos de la zona, que salieron a la calle a colocar barricadas, quemar neumáticos y gritar consignas en contra el Presidente.

El intento se realizó en las horas de la madrugada, pero después de unas tres horas, ya con la luz del día, efectivos militares y miembros de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana contuvieron el alzamiento.

Un grupo de militares que se había rebelado contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue “rendido y capturado”, informó el lunes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que afirmó que se les aplicará “todo el peso de la ley”.

Los sublevados, integrantes del Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, habían tomado antes los puestos militares de Maracao y Petare, al suroeste y este de la ciudad, llevándose consigo 55 fusiles Ak108 y 55 pistolas que ya fueron recuperadas por las fuerzas armadas. Cuando se apostaron en Cotiza, enviaron algunos vídeos que pudieron ser vistos en las redes sociales, en las cuales aludían a “la tiranía” de Maduro y agregaban: “Venezuela, esto lo hacemos por ustedes, estamos respondiendo al llamado del pueblo”. En la mañana, usuarios reportaron que las redes de Instagram y Twitter amanecieron bloqueadas en muchos lugares.

La Guardia Nacional, tradicionalmente el componente más débil de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha conocido una clara metamorfosis en estos años: sus unidades han crecido mucho en atribuciones, efectivos y armamentos, han recibido un adiestramiento especial para enfrentar las manifestaciones opositoras, y son vistas como uno de los bastones naturales de Nicolás Maduro para afianzarse en el poder.

En un comunicado, la FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo “reducido” de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

La sublevación se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe del Estado.

 

Comentarios

escribenos