Noticias

más recientes

Mocoa en medio de la destrucción y muerte que deja tragedia en Colombia

05 de Abril de 2017 a las 11:06

Desastre natural deja 273 muertos y 200 desaparecidos y miles de damnificados 

Con el apoyo del Gobierno, de millones de colombianos, de países amigos, y de centenares de voluntarios, rescatistas, soldados del ejercicito, médicos, enfermeras y de los mismos pobladores, los miles de damnificados que dejó el desastre natural en Mocoa, una población en el Putumayo, al sur de Colombia, reviven de entre los muertos, los heridos y la destrucción que causaron los ríos y quebradas que arrastraron con lodo, gigantes piedras y arboles todo lo que encontraron a su paso.

BOGOTÁ.- Desde el domingo los residentes de Mocoa, una pequeña población de 64 mil habitantes, que está prácticamente en medio de la selva, están dedicados especialmente a busca alrededor de 200  desaparecidos que dejó la tragedia, sanar a los heridos y recuperar los cuerpos de las víctimas fatales, que ya suman 273, entre ellos decenas de niños que no lograron escapar del torrente de agua y piedras que sepultó varios barrios.

Cada hora que pasa la cifra de muertos, desaparecidos y heridos va en aumento, por lo que el Gobierno aún no termina de hacer el inventario del desastre natural, mientras establece los canales necesarios para que la ayuda llegue a todos los sobrevivientes.

El mismo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se puso al frente de la situación, viajó a la zona de desastre y desde ahí impartió órdenes, para que sus ministros atendieran de manera rápida a las personas que lograron sobrevivir a la tragedia, mientras se buscaba la manera de conectar a Mocoa con las poblaciones vecinas para que ingresaran las ayudas más rápidamente.

La población quedó sin energía eléctrica, agua potable, y con la carretera principal de ingreso destruida, además de centenares de casas destruidas, y miles de damnificados sin un lugar donde pasar la noche, durmiendo en las calles o en albergues improvisados, en carpas, porque no hay un lugar donde refugiarlos a todos, mientras el Gobierno, declaraba la zona en emergencia, para llevar toda la ayuda que puede brindar el estado en estos casos y se establecen los planes para la reconstrucción de la población que según Santos queda mucho mejor que antes de la destrucción.

Por ahora la máxima prioridad del gobierno es brindar una buena asistencia en salud pública a los pobladores que resultaron afectados por tragedia, buscar los cuerpos de las personas que siguen desaparecidas y enterrar a las víctimas que ya fueron identificadas, ante el peligro de una epidemia por la descomposición de los cuerpos que se encuentran en una  morgue improvisada al aire libre, bajo altas temperaturas de la selva amazónica.

Por ahora el Gobierno ya puso en marcha una planta de agua potable que suministra 7.000 litros de agua diarios, brinda alimentos a los damnificados, y albergues temporales, e intenta rcuperar el servicio de energía, que por ahora se presta con plantas eléctricas, en sitios estratégicos, como los centros de salud.

Como puede ayudar desde afuera o dentro de Colombia 

Luego de la avalancha el Gobierno informó que no estaba recibiendo donaciones de artículos o comida, porque el Estado se encargaba suplir estas necesidades a todos los damnificados, y especialmente porque trasportar estas donaciones a la selva resulta muy costoso, pero indicó que si habilito una cuenta bancaria para la reconstrucción de Mocoa, que se estima tardará 3 años.

Las personas que quieran hacer aportes  monetarios tendrán la posibilidad de hacer una transferencia a la cuenta de ahorros 021 666 888 del banco Davivienda. Si usted se encuentra en el exterior, también puede hacer una contribución a través de una transferencia monetaria por medio del banco Citibank, y otras cuentas que aparecen en un aviso dado por la Cancillería Colombiana, que está publicado en La Portada Canadá, que se unió a la campaña por los damnificados de la tragedia en Mocoa. Para mayor información sobre cómo ayudar ingrese a la nota Todos somos Colombia ¿Cómo ayudar a los damnificados que dejó la tragedia en Mocoa?, publicado en Portada, www.laportadacanada.com

 

Comentarios

escribenos