Noticias

más recientes

Muerte de un perro, lanza alerta sobre efectos del calor en humanos

14 de Junio de 2012 a las 03:50

Por Ciro Alquichire V.

Las alertas sobre lo que puede pasar a un niño, a un adulto mayor, o una mascota bajo el extenuante sol de verano, se encendieron luego que una pareja de jóvenes irresponsables dejó a su perro labrador encerrado en el vehículo, mientras ellos realizaban sus comprar en un centro comercial, el animal murió y ahora ellos enfrentan cargos que les podrían significar mínimo 6 meses de cárcel, más una multa si son encontrados responsables.

Lo peor es que esto les puede pasar a cualquiera y no sólo con una mascota, sino también con personas a bordo vehículo porque creen que nada pasará si se alejan del automóvil por unos “minutos”, cuando según los especialistas una niño, un abuelo o un animal puede morir en muy poco tiempo 

Cuantas veces usted ha laido sobre casos en el mundo de padres que dejan por un momento a sus hijos encerrados en su carro y luego los encuentran muertos, muchos en el mundo, según las estadísticas, especialmente durante el verano en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Según el especialista dentro de un vehículo al sol, con las ventanas cerradas, se produce un efecto de invernadero, porque aun con las ventanas abiertas el aire no circula bien. Sí la temperatura esta afuera sobre los 25 a los 30 grados, adentro del automóvil sobrepasará los 40 grados, lo que puede matar a un animal, a un niño, a una persona adulta en cuestión de minutos, más si sufren de problemas respiratorios o cardiacos.

El perro no pudo escapar a su muerte y sus dueños no podrán impedir que sean multados y hasta encarcelados, porque como un niño el perro no puedo escapar a su suerte en un carro cerrado. Matthieu Arbour, de 21 años, y Ángela Lazurko, 20, fueron acusados de causar sufrimiento innecesario a un animal, y comparecerá ante el tribunal.

El animal murió y la noticia causó revuelo en Todo Canadá, especialmente entre los defensores de animales que exigen a las autoridades medidas más fuertes contra los infractores y muchas más precauciones para los dueños de mascotas, pero ahora la alerta de lo que puede pasar bajo el sofocante sol es para los humanos también, más cuando las temperaturas se están disparando en todo el país.

En Canadá y en gran parte del mundo que tienen las cuatro estaciones, muchas más personas mueren por los efectos del calor que por el frio, especialmente niños y ancianos.

El organismo de una persona pierde el control cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados, porque se afecta el sistema termorregulador y la persona queda en un alto riesgo de morir, si alguien no lo ayuda en ese momento.

Los síntomas son fácilmente detectables, dolor de cabeza, mareo, confusión, taquicardia, piel caliente y seca, inconsciencia y convulsiones, a lo que sobreviene un paro respiratorio y la muerte. Los ancianos son más susceptibles de padecer un suceso relacionado con el calor debido a los cambios intrínsecos en su sistema regulatorio y el consumo de algunos medicamentos que los ponen en más alto riesgo en un verano. Los segundos son los niños y las personas con deficiencias pulmonares o cardiacas.

Lo más importante si tiene una mascota, un niño o un anciano en casa, es tomar medidas preventivas, primero tratar de mantener el aire sobre los 20 grados, si la persona ya fue afectada por el calor trasladarla a un lugar ventilado y bajo la sombre, mantenerle la cabeza en alto, mojarle la ropa y colocarles compresas de agua fría en el cuerpo y hielo en la cabeza. Adminístrale abundante agua para hidratarlo, pero si la persona esta consiente.

Durante el verano los médicos recomiendan la ingesta de líquidos sin esperar a tener sed, pero no de líquidos azucarados o con cafeína ya que causan una mayor pérdida de líquidos corporales. Comer abundantes frutas y verduras, no exponerse al sol en los horarios desde las 10 a.m. a las 4 p.m. en exceso, especialmente en las horas centrales del día y usar ropa ligera, preferiblemente de algodón o fibras naturales.

 Como tratar a las mascotas en verano                

Los defensores de los animales dicen que las mascotas sufren mucho en verano, especialmente las que son peludas y como ejemplo les pidieron a sus dueños que salgan con un suéter a trotar bajo el extenuante sol, para que sienta lo que puede estar sufriendo un animal cada vez que lo sacan a pasear bajo las altas temperaturas.

Según los veterinarios los humanos a menudo no comprenden que sus mascotas no pueden regular su temperatura corporal con la misma facilidad que los hacen ellos. Marie Holowaychuk, especialista en atención de emergencia de animales dijo que los perros y los gatos no son capaces de sudar para aliviar los síntomas de intenso calor. Están limitados a jadear y la liberación de pequeñas cantidades de calor a través de las almohadillas de sus pies, pero esto no es suficiente, por lo que hay que mantenerlos bien hidratados, especialmente con agua fría.

Los perros pueden amar a sus caminatas diarias, pero sería tanto más seguro y más feliz si se quedaran en casa cuando el sol esta en su plenitud. Lo más importante es mantenerlos hidratados todo el tiempo, no dejar que pase una hora sin agua fresca y fría cuando el mercurio del termómetro este arriba, por que su deshidratación es mas rápida que en un humano.

Comentarios

escribenos