Noticias

más recientes

Muertes de drogadictos en Canadá superó a las víctimas de accidentes tránsito

03 de Abril de 2018 a las 06:45

Muertes de drogadictos en Canadá superó a las víctimas de accidentes tránsito
Sistema de Salud en alerta por grave incremento de muertes por sobredosis

Las muertes por sobredosis de drogas en Canadá, especialmente por el consumo de  fentanilo, una substancia 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, está generando un grave problema de salud pública en el país, porque ya superaron de lejos a las muertes que se producen por accidentes de tránsito y homicidios juntos. La mayoría de las víctimas son hombre entre 30 y 39 años, de ciudades como Vancouver, Toronto y Montreal.

OTTAWA.- De acuerdo a Health Canada, más de 4 mil personas murieron el año pasado por sobredosis de drogas en todo Canadá, y diariamente están muriendo decenas de jóvenes drogadictos en las calles, apartamentos o sitios especiales donde se consume todo tipo de sustancias sin mayor control, especialmente en Vancouver y Toronto.

La crisis de salud pública que está generando el consumo de opiáceos está alcanzando los niveles de una gran epidemia que marcha sin control en todo el país, al punto que estas muertes ya superan los decesos por accidentes de tránsito que el año pasado fueron dos mil 66 y de homicidios 611. La muerte por sobredosis pasa a ser ahora una de las 10 principales causas de fallecimientos en Canadá, la numero uno sigue siendo el cáncer.

El último reporte de Health Canadá deja ver un dramático crecimiento del problema, pese a los esfuerzos que se vienen haciendo para detener el número de víctimas fatales por sobredosis y a las millonarias sumas que se invierten para tratar de salvar a los drogadictos, a los que incluso les han creado en Vancouver y Toronto, sitios especiales controlados por médicos para que consuman bajo una supervisión y no mueran en las calles. Los médicos solo pueden intervenir si creen que se está produciendo una sobredosis, pero esto no ha sido suficiente para enfrentar el aumento de víctimas que dejan las drogas.

De acuerdo a los datos revelados por la Comisión Consultiva Especial sobre la epidemia de sobredosis de opioides, hasta septiembre del año pasado ya habían muerto 2.923 personas murieron, representando un aumento del 45% con respecto al mismo período del año anterior, y para final de año de acuerdo a los mismo funcionarios de salud pública, el estimado de muertos ya superaba los 4.000, una cifra record y escandalosa. Las provincias donde se vive con más fuerza esta crisis, son en sus orden y por el número de muertos que se registran: Columbia Británica (mil 138 muertos); Ontario (942); Alberta (546); y Quebec (93).

El mismo problema también enfrentan los organismos de salud de Estados Unidos, donde también se ha registrado un gran incremento de muertes por sobredosis, y el tráfico de sustancias prohibidas, que en su mayoría están llegando de Asia. El año pasado los Servicios Fronterizos de Canadá realizaron 156 incautaciones de fentanilo ilícito, mayormente procedentes de China, y hasta comienzos de 2018, ya se había decomisado 11 mil 497 gramos del fármaco, dosis mortales, porque dos miligramo son suficiente para matar a un consumidor.

Actualmente, el Parlamento de Canadá analiza la propuesta del primer ministro Justin Trudeau de legalizar el consumo de marihuana para uso recreativo, lo cual ha enfrentado críticas porque la nueva Ley podría generar aumento del consumo de opiáceos, que no se ha podido controlar. La ministra de Salud, Ginette Petitpas Taylor, dijo que por el momento el gobierno no considera la legalización de esas drogas fuertes.

 

Comentarios

escribenos