Noticias

más recientes

Negocios con Canadá algo que residentes latinos se pierden

24 de Julio de 2013 a las 13:15

EDITORIAL COMERCIO LATINO: Latinoamérica es la zona que se ha convertido en el gran atractivo comercial para Canadá, y los latinos residentes en este país deberían ser piezas fundamentales en este negocio, pero no lo son. ¿Qué es lo que está pasando?

Aunque parezca increíble por físico desconocimiento, por la falta de apoyo de los gobiernos y de impulso de muchas organizaciones, muchos residentes latinos que están aquí no saben cómo iniciar un negocio, como participar en el intercambio comercial, porque todos estos talleres y cursos se dictan en los países de origen, y casi nadie se ha preocupado por asesorar a los ciudadanos de estos países que están en el extranjero, cuando deberían ser tenidos en cuenta porque están en el lugar indicado y son todo un potencial para que se dé y crezca el comercio de Canadá con Latinoamérica.   

El gran crecimiento comercial que se está dando entre Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica, y gran parte de Latinoamérica, está generando un gran oportunidad de negocios para los latinos residentes, pero solo algunos hacen parte activa de estas transacciones comerciales, bien sea como importadores o exportadores, o como representes de empresas multinacionales que se están quedando con el mercado.

Aquí el problema es que mientras Canadá se ha preocupado por incluir en estas negociaciones a los empresarios canadienses, lo mismo que cada país,  en medio quedaron más de un millón de latinos, ciudadanos o residentes en Canadá, que están buscando de diferentes maneras hacer parte activa del negocio.

Sería bueno que las embajadas, consulados, agremiaciones, organizaciones y las cámaras de comercio, se den cuenta del gran potencial humano que hay entre la comunidad latina en Canadá, el profesionalismo de muchas personas, que bien encausadas puede ayudar a que este intercambio comercial siga creciendo, al tiempo que se favorece a nuestra gente.

México y Colombia, en los últimos meses han realizado exitosas rondas de negocios, donde empresarios se reúnen para intentar impulsar algún tipo de negocio, pero increíblemente se ha notado la poca participación de los latinos en Canadá, cuando debería ser mayoritaria.  

Actualmente muchas empresas multinacionales, especialmente mineras están incursionando en Latinoamérica, y todas ellas requieren personal que hablen los dos idiomas, lo mismo que las que están exportando o importando la variedad de productos que salen o llegan al país, pero lo extraño es que este personal es en su mayoría conformado por canadienses típicos que hablan muy poco de español, y que tienen dificultades para poderse comunicar, cuando estos puestos deberían ser de los latinos en Canadá. 

La falla para que esto se esté dando es la falta de comunicación, porque estas oportunidades de trabajo bien remunerado no son conocidas por nuestra comunidad, pero además porque no existe un solo proceso orientado o formación para ayudar a muchos latinos que pueden llenar estas vacantes.   

Actualmente las exportaciones de Canadá a Latinoamérica tan sólo representan el 2,6% del total, y las importaciones el 8,5%, pero el mercado está creciendo a gran ritmo, más con los diferentes tratados de libre comercio que ha firmado en los últimos años Canadá como países de la región, así que hay que buscar la manera de apoyar a los nuestros en Canadá.

Comentarios

escribenos