Noticias

más recientes

No se pierda el eclipse de sol que se verá en Canadá

16 de Agosto de 2017 a las 08:52

No se pierda el eclipse de total de sol que se verá en Canadá
Experto ilustra a lectores de La Portada Canadá sobre lo que va pasar el 21 de agosto

El fenómeno dura de 2 a 3 horas cruzando gran parte de Canadá, EE.UU. y México, será parcial o total dependiendo del lugar donde se encuentre. Las personas lo podrán ver por 3 minutos desde un punto fijo, aquí le indicamos como verlo sin riesgo. El espectáculo natural no se registraba en Norteamérica desde hace 99 años.

TORONTO.- Los canadiense se preparan ver un eclipse de sol que cubrirá la parte sur de Canadá de manera parcial, en algunas zonas solo será de un 40 por ciento, pero en ciudades como Toronto y sus alrededores el ocultamiento del sol será casi total.  Al norte de México pasará lo mismo, mientras en el centro de EE.UU., el eclipse si será total. 

Ante el suceso natural La Portada Canadá pidió a un experto, Manuel Guerrero, le explicara a nuestros lectores lo que va pasar, para que disfruten el momento histórico, estas fueron sus impresiones:

“Ante todo, quiero agradecer a La Portada Canadá, por darme la oportunidad de compartir con sus lectores mis conocimientos del Eclipse Solar que tendrá lugar el 21 de Agosto del año en curso. En los Estados Unidos, especialmente en los estados de Idaho, Wyoming, Montana y otros, se observará el Eclipse Total de sol. En suelo Canadiense se verá un Eclipse Solar Parcial de un 70% a un 75%. 

Para muchos estudiosos de estos eventos en nuestro sistema  solar, un Eclipse Total de Sol es de gran importancia y no es muy frecuente. El fenómeno permite apreciar con gran detalle la Corona de nuestro astro rey. Para otros, como el autor de estas líneas, es muy gratificante no solo observar el fenómeno, sino además fotografiar o filmar el evento con instrumentos hoy en día al alcance de muchos. 

Para quienes deseen observar el Eclipse Parcial de Sol aquí en Ontario, existen varios grupos y asociaciones que permiten el acceso a sus reuniones para este tipo de eventos. De hecho, existen varias formas para observar el Eclipse Solar de una forma segura y sin riesgos para la visión. La observación solar sin protección alguna, puede causar daño irreversible a la retina y eventualmente pérdida de la visión. Por ello es vital aconsejar a quienes deseen observar el tránsito lunar entre la Tierra y el Sol, el uso de gafas especiales con filtros solares que permitan apreciar el fenómeno sin riesgo alguno.

Así mismo, se puede observar el eclipse con instrumentos astronómicos de precisión, tales como monturas ecuatoriales de rastreo solar utilizando telescopios refractores con filtros solares blancos o con filtros H-Alpha. Los filtros solares blancos permiten ver el Sol con una coloración blanca, la cual da detalles inigualables de las manchas solares. Los filtros H-Alpha, permiten ver el Sol con todo su esplendor e inclusive notar las explosiones o llamas solares que pueden superar en tamaño a nuestro planeta unas 50 veces  

Para quienes deseen explorar las maravillas del Universo y tener una experiencia única durante el eclipse Solar, les recomiendo visitar el portal de la Sociedad Astronómica de Canadá, Capitulo Mississauga. Espero estar presente con nuestro grupo de la Royal Astronomical Society of Canada, el 21 de Agosto a las 12pm y poder compartir con los lectores de La Portada Canadá este gran evento. Abrigo la esperanza que un futuro cercano se cristalice la  idea de crear para nuestra comunidad ‘The Canadian-Hispanic Astronomical Association‘. La página web del Capítulo Mississauga es el siguiente: mississauga.rasc.ca  Hasta otra próxima ocasión”.

Cielos Claros. 

Manuel Guerrero

 

Comentarios

escribenos