Noticias

más recientes

Norte de Ontario se está quedando sin médicos y servicios de salud

09 de Agosto de 2017 a las 09:12

Norte de Ontario se está quedando sin médicos y servicios de salud
Health Quality Ontariol denuncia que se requiere un mayor respaldo del Gobierno  

El sistema de salud de Ontario va de mal en peor, a los problemas de la atención de especialistas,  problemas en urgencias en las grandes ciudades, ahora se suma que las pequeñas poblaciones del norte de la provincia se está quedando sin médicos y sin servicio de salud para sus residentes, que se mueren o se enferman, porque no hay personal para atenderlos.

TORONTO.- De acuerdo a un informe de Health Quality Ontariol el norte de Ontario enfrenta un grave problema de salud, al punto que las expectativas de vida de las personas están disminuyendo, en vez de aumentar como pasa en gran parte de Canadá.

Los más afectados son los enfermos que residen en estas poblaciones se está quedando sin personal médico informó el organismo, que aseguró además que la situación es tan grave que esperanza de vida de una persona de esta región, es menor que la de otros canadienses, porque tienen más probabilidades de morir prematuramente.

La situación es bastante critica según la Asociación Médica de Ontario, que escribió una crítica sobre la crisis del cuidado de la salud en la provincia, en que la que cuenta la historia de un recién nacido que murió en el camino hacia el hospital en el noroeste de Ontario, mientras su madre moría porque el "único anestesista" de la zona estaba ausente. La vida de la mujer se salvó cuando alguien finalmente le pidió el favor a un médico que estaba retirado, que sirviera de anestesiólogo.

La muerte del bebe y lo que sufrió la madre después del parto, deja ver cómo vivir al norte de Ontario puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, según el representante de la Asociación Medica que presentó el caso, como “un trágico ejemplo de los desafíos de la atención de la salud que persisten en el norte de Ontario”. 

Otro caso que ilustra lo que está pasando en esta región es la de Francia Picotte, una residente de Timmins, Ontario, quien perdió a su esposo hace años mientras esperaba un especialista del corazón, y ahora debe atender a su madre de 90 años de edad, que debe viajar hasta Sudbury, Ontario, a unos 300 kilómetros de distancia, para poder recibir su tratamientos contra el cáncer.

Según los médicos en esta zona hacen falta casi de todo, hay escasez crítica de anestesistas, psiquiatría, pediatras y cirujanos, lo que afecta a pequeñas poblaciones como los residentes de Kenora, una ciudad del noroeste de Ontario, en la frontera con Manitoba, que se está quedando sin personal calificado para atender a los enfermos.  

La doctora Lisa Habermehl, un médico de familia en Kenora, dijo que los médicos siempre están luchando para asegurarse de que sus pacientes tengan acceso oportuno a la atención y los especialistas necesarios. Ella dijo que los tiempos de espera son a menudo largos y muchas personas tienen que conducir horas para ver a un especialista o someterse a un procedimiento médico.

Los médicos narraron como familias con enfermos deben esperar hasta tres años para que les asignen una cama en un hospital, para tener un tratamiento para su enfermedad, por lo que piden al Gobierno de Ontario hacer frente al grave problema que no se soluciona invirtiendo mayores recursos a los grandes hospitales en Ontario, porque lo más urgente es personal médico para atenciones inmediatas.

Ontario destino una inversión extra de $18.000 millones de dólares para el periodo 2017-18, para los hospitales de la región, pero de acuerdo a los médicos, este dinero no soluciona la crisis, porque el problema es mas de falta de personal para dar una atención primaria de las personas que viven lejos de las grandes ciudades, para que no terminen en un hospital.

El informe Health Quality Ontario deja ver que hay un tratamiento desigual en atención en salud en Ontario, especialmente en la región norte, donde ha aumentado la tasa de enfermedades por la falta de atención oportuna, o el acceso a los médicos de familia, o especialistas que pueden marcar una diferencia.

El Gobierno ha dicho que para atender a las personas que viven en regiones apartadas, se está implementando un programa de telemedicina, hay subsidios provinciales que cubren algunos de los viajes que deben hacer los pacientes y se han instalado Centros de Acceso a la Salud para aborígenes, para atender a los Métis e Inuit.

Comentarios

escribenos