Noticias

más recientes

Nuevamente Maduro cierra la frontera de Venezuela con Colombia

13 de Diciembre de 2016 a las 10:05

Nuevamente Maduro cierra la frontera de Venezuela con Colombia Supuestamente para enfrentar las “mafias de contrabando colombianas”

Ante la crisis económica, política y social, pero especialmente ante la falta de alimentos, muchos venezolanos se han visto obligados a realizar sus compras en las vecinas poblaciones colombianas, a donde llegan con grandes maletas con miles de bolívares para hacer mercado, porque ante la devaluación diaria del bolívar, el cambio no los favorece, pero a última hora el Presidente Nicolás Maduro, asegurando que las mafias del contrabando colombiano se están quedando con estos billetes, decidió cerrar las fronteras por 72 horas y determinó eliminar el billete de mayor denominación de su país, el de 100 bolívares, muchos de los cuales están en manos de los comerciantes colombianos.

CARACAS.- El “supermercado” en que se ha convertido Colombia para los venezolanos que buscan alimentos fue cerrado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que decidió a último momento volver a cerrar la frontera entre los dos países, supuestamente para hacer frente a las “mafias” que hacen contrabando con la moneda local, una medida que se suma a la suspensión del billete de máxima denominación, el de 100 bolívares, que va a perjudicar a muchas personas, especialmente a los comerciantes colombianos que se quedarán con billetes que perderán su valor en pocas horas.

La determinación se conoce a pocas horas de que el Gobierno de Venezuela ponga en circulación los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000, con los cuales quiere enfrentar la devaluación. Actualmente el billete de 100, es el de mayor denominación, pero tan solo equivale a US$0,15, de acuerdo al cambio oficial, pero se paga a apenas al US$0,02 en las calles porque la devaluación que es diaria, de ahí que cualquier cosa que quieran comprar lo venezolanos cueste miles de bolívares.

El presidente venezolano hizo el sorpresivo anuncio del cierre de frontera el lunes en la noche, lo que dejó a muchos venezolanos y colombianos sin poder cruzar. Dijo: "Le quemé las manos a la mafias con esta decisión, y yo pido el apoyo de toda Venezuela (...) Nada más hoy en la mañana se capturaron 64 millones de bolívares por eso a partir de hoy queda cerrada la frontera con Colombia otra vez por 72 horas, he dado la orden", aseveró.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, le informó al Gobierno colombiano “su profunda preocupación por las distintas acciones que desde el territorio de Colombia vienen realizando sujetos criminales contra la moneda y la economía venezolana, mediante la extracción extraordinaria de billetes de moneda nacional”.

El domingo el Gobierno Venezolano ya había anunciado que dejaba “sin efecto” el billete de 100 bolívares y dio un plazo de 72 horas para que las personas llevaran los que tuvieran a los bancos, o realizaran el canje por moneda del mismo valor en las entidades bancarias pertinentes durante un período de diez días.

Gran parte de los devaluados billetes venezolanos están en manos de los comerciantes colombianos en la frontera especialmente en Cúcuta y Maicao, a donde llegan miles de venezolanos diariamente a realizar las compras de productos que no consiguen en su país, especialmente algunos alimentos, pero

el problema es que al cambio cualquier producto les cuesta miles de bolívares que pagaban con los billetes de 100 bolívares que ahora fueron eliminados.

Según el Presidente Venezolano hay un contrabando de billetes desde suelo colombiano, “hace una semana tiraron un ataque cibernético porque se han robado el papel moneda. Y sepan que el papel moneda nos los roban de Cúcuta y Maicao», denunció. El mandatario ha estimado en 300.000 millones de bolívares el dinero que está «en poder de mafias internacionales dirigidas desde Colombia y Brasil».

Comentarios

escribenos