Noticias

más recientes

Obama y sus pasos históricos avanzan sobre Cuba

21 de Marzo de 2016 a las 12:00

Por CIRO ALQUICHIRE V.: Enviado especial, La Portada Canadá.
La Portada Canada- en encuentro histórico Obama-Castro. Después de más de 50 años un Presidente de EE.UU., llega a Cuba y La Portada Canadá está presente en el gran pasó que dio Barack Obama por la normalización de la relaciones entre EE.UU. y Cuba. Bajo una pertinaz  lluvia, que luego se convirtió en un diluvio, llegó a La Habana el mandatario norteamericano, junto a su esposa y sus dos hijas. Hoy lunes se está realizando el encuentro privado entre los dos mandatarios, en el Palacio de la Revolución, luego de la visita de Obama al monumento al prócer cubano José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, donde dejó una ofrenda floral.

LA HABANA.- Con 20 gigantes pasos, que marcaron el inicio de una nueva era, los brazos extendidos y saludando al pueblo cubano y a los medios de comunicación que se encontraban esperando su arribo, el Presidente de EE.UU.,  Barack Obama inicio sobre la escalinata del avión un camino que será memorable y que tendrá un significado muy grande para las relaciones diplomáticas entre dos países que llevan más de 50 años agrediéndose mutuamente, pero especialmente para el pueblo cubano que en la isla sigue sintiendo que soplan grandes vientos de cambio.

El presidente de EE.UU., continúo su caminar histórico por Cuba este lunes con el esperado encuentro con su homólogo Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, con el que mantuvo un encuentro privado para hablar sobre los temas más polémicos entre las dos naciones.

Los mandatarios se encontraron y se dieron un cordial saludo y fuerte apretón de manos frente a la prensa. Allí, el jefe de Estado norteamericano recibió una ceremonia de bienvenida antes de comenzar el encuentro bilateral.

Para mucho este paso es el verdadero inicio del camino en la normalización de la relación bilateral, un proceso donde aún es necesario solucionar muchos asuntos claves, pero que desde ya se empezarán a realizar de manera directa entre ambas naciones, sin intermediario, sin organizaciones de por medio, y bajo la tutela de dos presidentes, Raúl Castro de Cuba y Obama de EE.UU., que dieron el paso histórico.

Aunque todos saben que la llegada a de Obama a La Habana realmente no resolverá nada en dos días de visita oficial, si es el inicio de un gran cambio que en ninguno de los dos países alguien podrá detener.

La Portada Canadá, se encuentra en la isla realizando un cubrimiento especial para nuestros lectores en Canadá y el Mundo, con los reporteros Ciro Alquichire y Myrna Kahan, quienes informarán el paso a paso de este histórico viaje, del que se espera salga las bases para levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero, que provoca privaciones al pueblo cubano y es el principal obstáculo para el desarrollo de la economía de este país.

El encuentro Obama-Castro, que marca por ahora un nuevo camino entre las relaciones de los países, ha generado una gran expectativa entre el pueblo cubano que ha salido a saludar al Presidente de EE.UU., y su familia en cada paso que dan, pese a las restricciones que por razones de las fuertes medidas de seguridad hay en toda La Habana. Con ellos también salieron algunas personas en Cuba que no están de acuerdo con la visita Obama, y dieron sus declaraciones a los centenares de medios de comunicación que están realizando un cubrimiento especial del encuentro y también las denominadas Damas de Blanco, que intentaron hacer una marcha de protesta y fueron detenidas por las autoridades de la isla. Según los últimos informes, unas cincuenta mujeres y otros opositores fueron detenidos transitoriamente, pero a las pocas horas fueron liberados.

Antes de viajar a la isla, Obama dejo ver que con su visita buscaba que también se abriera la discusión en Cuba de temas tan sensibles como los derechos humanos, especialmente en respuesta a los cubanos en La Florida que consideran que este viaje es una burla para ellos.  El Presidente que junto con Castro emitirá una declaración a la prensa tras su encuentro, ya dijo que "no hay duda de que el gobierno cubano sigue siendo un Estado de partido único que ejerce el control y reprime a la disidencia".

Los dos presidentes se encontrado ya en tres ocasiones, en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en septiembre, pero el deshilo empezó en firme en noviembre pasado gracias a la mediación del Papa Francisco.

Seguiremos informando desde La Habana, especial para La Portada Canadá.

Comentarios

escribenos