Noticias

más recientes

Obligan reajuste salarial a obreros latinos que fueron discriminados

03 de Abril de 2013 a las 15:46

Por Ciro Alquichire V.

VANCOUVER – Cinco años después de conocer su historia, alrededor de 40 trabajadores temporales costarricenses que llegaron a construir una carretera en BC, recibirán una indemnización de $2.4 millones de dólares, luego de comprobarse que sus empleadores en Canadá los discriminaron al pagarles un salario mucho menor que a sus similares de Canadá y Europa.

El fallo del Tribunal de Derechos Humanos de BC, quedó en firme y por ello los trabajadores temporales recibirán durante esta semana los cheques que le reconocen el salario que dejaron de recibir durante el tiempo que estuvieron en Canadá.

El problema se presenta porque los trabajadores temporales muchas veces prefieren guardar silencio ante los abusos que cometen los empleadores en Canadá, pero con este fallo se esta sentando un precedente muy importante.

Los hechos se remontan al año 2008, cuando varios trabajadores temporales extranjeros llegaron a construir una importante carretera en Vancouver, pero al final del contrato se percataron que los costarricenses recibían mucho menos que sus similares canadienses y europeos, por lo que apoyados por organizaciones que defienden a los inmigrantes y el trabajo temporal, decidieron demandar y ahora 5 años después por fin recibirán el reajuste de su salario.

Según el alto tribunal los 40 trabajadores de América Latina fueron contratados como trabajadores temporales por la firma SNC Lavalin, para terminar una autopista en Canadá. La empresa constructora también requirió para la misma obra, personal europeo y canadiense, pero a ellos les pagaba el doble que a los costarricenses, pese a que realizaban la misma labor.

El caso fue denunciado por los trabajadores que pidieron un reajuste que les fue negado por la empresa constructora, pero que llamó la atención de las organizaciones de derechos humanos y los sindicatos de obreros de la construcción que disidieron apoyar una demanda contra el contratista y durante 5 años se dio la batalla legal para que los trabajadores por fin recibieran su salario justo.

La empresa constructora había logrado dilatar el pago a través de acciones legales y en la búsqueda de alcanzar un acuerdo con los obreros que pusiera fin  la batalla legal, pero el caso llegó a los tribunales que por fin le dio la razón a los trabajadores y obligó a la empresa a realizar el pago.

Algunos de los trabajadores que fueron discriminados estaban exigiendo el pago de alrededor de $10 mil dólares en promedio, pero la empresa no quiso reconocer este pago y se fue a los tribunales, donde finalmente tuvo que aceptar un acuerdo de pago negociado, que llegó a los 2.4 millones de dólares para todo el grupo de obreros, según lo dieron a conocer los sindicatos implicados en el caso.

Líderes sindicales canadienses que estuvieron al frente del proceso legal, afirmaron que desde esta semana varios obreros en Costa Rica están recibiendo los cheques por el dinero que le adeudaban. Ellos quedarán registrados en video al momento de recibir el pago, como muestra a los trabajadores en general que la empresa constructora cumplió con su obligación.

Sindicatos de la construcción de Columbia Británica y Yukon, se declararon satisfechos con el fallo que permite que no se sigan explotando a los trabajadores temporales en Canadá, porque la Ley les otorga los mismos derechos en materia salarial.

Fo 1 nota canada

Cada año miles de trabajadores temporales llegan a Canadá a realizar labores en diferentes áreas de la construcción, gran parte de ellos reciben un salario justo, igual a su compañeros de labores, pero otros son explotados, ante lo cual el fallo del Tribunal de Derechos Humanos sienta un buen precedente para la nación.

Comentarios

escribenos