Noticias

más recientes

Pagar impuesto un acto sagrado para los canadienses

13 de Marzo de 2013 a las 10:41

Por Lupe Ledesma

A diferencia de lo que pasa en nuestros países donde los ciudadanos sienten que su dinero se lo van robar, porque creen que gran parte de él se quedará en las manos de políticos y gobernantes corruptos, algo que no está muy lejos de la realidad, para los canadienses pagar sus impuestos es un acto sagrado, porque desde que nació este tributo han visto que ha servido para que Canadá alcance su gran desarrollo, el mismo del que hoy todos sus habitantes disfrutamos.

La salud, la educación, la recreación, el deporte, el apoyo a la cultura, los hospitales, la atención de nuestros abuelos, los centros comunitarios, las calles y carreteras, la seguridad y en general todo lo que tiene que ver con la infraestructura que le sirve a los ciudadanos, se suple del pago de impuestos y por ellos es importante que los que disfrutamos de estos beneficios paguemos o ayudemos al Gobierno para que estas cosas no desaparezcan. 

Si usted trabaja en Canadá o tiene algún tipo ingresos en Canadá, tiene que presentar su declaración de impuestos y probablemente deba pagar algo, aunque una parte de los contribuyentes reciben por el contrario la devolución de parte de los pagos que han realizado a la hora de realizar cualquier compra, porque ganaron muy poco durante el año fiscal, que va de enero a diciembre del año anterior. Obviamente los que ganan mayores ingresos anuales, es decir más de $ 30.000 dólares estarán gravados a una tasa más alta.

Mi invitación es a que la gente pague sus impuestos, pero también a que se asesoren muy bien a la hora de hacer el trámite, porque hay muchas formas de reducir los pagos, o beneficiarse de ellos, como el l Programa de Ahorro para el Retiro o Registered Retirement Savings Program (RRSP), que le puede servir para comprar una vivienda, para el pago de sus estudios o para aumentar sus ingresos a la hora de su jubilación.

Estamos en la época de los impuestos, todas las personas deben presentar una declaración antes del el 30 de abril y por ley todos los empleadores canadienses están obligados a proporcionarle a sus trabajadores un resumen de sus ingresos totales, con la reducciones realizadas para el año fiscal. Este debe ser enviado por correo en cualquier momento entre enero y finales de marzo, si aún no lo tiene solicítelo, porque será el documento base para llenar el formulario de impuestos.

 Cabe recordar que no todas las personas requieren pagar a un especialista para llenar la forma para hacer el pago, especialmente aquellos que no tiene grandes ingresos, porque el formulario que requiere está disponibles de manera gratuita en cualquier Canada Post y siempre va acompañado de una guía de ayuda, que le indica paso a paso como llenarlo. También puede descargar el mismo en la siguiente dirección http://www.cra-arc.gc.ca/tx/bsnss/tpcs/pyrll/mply/menu-eng.html. También si usted tiene acceso a una computadora puede utilizar el software especializado en impuestos, que le permitirá fácilmente presentar su declaración.

Pese a ello si usted no se siente seguro de hacerlo, contrate un contador o un especialista en el tema que lo podrá asesorar. En la mayoría de los casos ellos cobran entre $20 y $60 dólares, mucho más dependiendo del trabajo que deban realizar. Pero verifique que la persona realmente sabe porque muchas veces lo barato sale caro.

Independiente de la forma que lo haga, lo más importante es que no deje de tramitar su declaración de impuestos, porque podría terminar en un lio jurídico más adelante, con la oficina de impuestos. Si tiene dudas de cómo hacerlo visite la página oficial de impuestos de Canadá en la siguiente dirección: http://www.cra-arc.gc.ca/

Comentarios

escribenos