Noticias

más recientes

Para evitar protestas Cumbre del G7 se realizará en hotel lejos de Quebec

29 de Mayo de 2018 a las 07:40

Para evitar protestas Cumbre del G7 se realizará en hotel lejos de Quebec
Líderes de las 7 potencias del mundo llegarán a Canadá entre el 8 y 9 de junio

En pasadas cumbres del G7 y G20, las marchas de protesta terminaron en fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes, y la destrucción de algunos locales comerciales, como pasó en Toronto. Para evitar que esto pase en Quebec, Canadá decidió que la 44 Cumbre del G7, que reunirá a los mandatarios de la presencia de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, a discutir sobre desarme de nuclear de Irán, se realice en un lujoso hotel lejos del centro urbano, lo que limitará que los líderes de los siete países más ricos e industrializados, entre ellos Donald Trump  sean afectados por las manifestaciones. La cita será entre el 8 y 9 de junio y le costará al país 600 millones de dólares.

TORONTO.- Los líderes del G7, los presidentes, mandatario y Primeros Ministros, de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, que tendrá como gran anfitrión al Primer Ministro de Canadá, se reunirán en un complejo hotelero de lujo en la región de Charlevoix, en un intento por evitar que la reunión sea afectada por las marchas de protestas que seguramente se realizarán en Quebec.

Para evitar protestas Cumbre del G7 se realizará en hotel lejos de Quebec

El gobierno canadiense anunció que el acuerdo nuclear con Irán, del que ya no forma parte Estados Unidos, será uno de los principales temas que se aborden en la cumbre. El primer ministro Justin Trudeau dijo que Canadá está firmemente aliado con muchos países, incluidos los de la OTAN, en apoyar el acuerdo. El ex diplomático canadiense encargado de organizar la cumbre, Peter Boehm, reconoció que aunque el tema de Irán es considerado como el principal, la agenda de la reunión todavía no está cerrada y que en los próximos días se reunirá con representantes de los otros seis países del grupo para ultimar los detalles.

La decisión obliga a que gran parte de los centenares de periodistas acreditados para cubrir la cumbre y los manifestantes que se esperan que acudan a protestar, queden lejos del sitio de reunión, que será a uno 140 kilómetros de Quebec, City, donde los habitantes y especialmente el comercio de la capital quebequesa, espera que no se repitan los incidentes que marcaron la Cumbre de las Américas de 2001, o lo que pasó en Toronto durante el G20.

El primer ministro canadiense, visitó la región para promocionar la cumbre y defender los más de 600 millones de dólares canadienses que costará, ante las críticas que está recibiendo por la exorbitante suma de gastos que representa llevar la cita al hotel Fairmont Le Manoir Richelieu de la localidad de La Malbaie.

El Primer Ministro ha dicho que el precio está justificado. "Tener la oportunidad para que los siete aliados se reúnan en un ambiente menos formal, más relajado, rodeado de preciosos paisajes y una cálida bienvenida, para hablar de temas reales, es muy importante", señaló Trudeau.

La organización tiene previsto desplegar en los próximos días más de 3.000 agentes de Policía llegados de todo el país para proteger a los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). Además, la localidad de La Malbaie, donde viven unas 8.000 personas, ha empezado a ser rodeada en su totalidad por una valla metálica de 3 metros de altura para impedir el acceso de personas no autorizadas durante la cumbre.

Comentarios

escribenos