Noticias

más recientes

Peligroso huracán Irma avanza por el caribe rumbo a La Florida

05 de Septiembre de 2017 a las 07:10

Peligroso huracán Irma avanza por el caribe rumbo a La Florida
Vientos huracanados llegarán en las próximas horas a RD, Haití y Cuba 

El huracán fue elevado el martes a categoría cinco –máximo nivel de potencia– y continúa su trayectoria por el Caribe. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU, este miércoles Irma tocará Puerto Rico, entre el jueves y viernes podría afectar a la isla de Haití, República Dominicana, y Cuba, pero aunque su destino final aún es incierto, si sigue su trayectoria chocará con La Florida en Estados Unidos el fin de semana, un país que aún sigue sufriendo por los desastres causado por el huracán Harvey en su paso por Texas, que dejó muchas zonas inundadas, al menos 60 muertos y daños materiales en torno a los 200.000 millones de dólares. Los vientos sostenidos del huracán del nuevo huracán a mar abierto alcanzaban picos de 280 kilómetros por hora. El radio de alcance de sus rachas de aire es de 75 kilómetros.

MIAMI.- El poderoso huracán Irma, que subió a categoría 5, la más peligrosa, se está moviendo por el caribe y en las próximas horas azotará varias islas del caribe, entre ellas Republica Dominicana, Haití, y Cuba, pero según los expertos todo indica que se dirige a La Florida en Estados Unidos, un país que aún no lograr reponerse del paso del huracán Harvey, que causó millonarios destrozos y tienen a miles de familias con el agua hasta el cuello. 

Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, se encuentra a unas 270 millas al este de Antigua, señaló el Centro Nacional de Huracanes en su boletín de las 08.00 hora del este de Estados Unidos.

Por sus fuertes vientos, el martes el huracán fue elevado a categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, y se acerca al Caribe, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, por ellos muchas islas se estaban preparando para lo peor el pasado martes.

Los preparativos para el arribo del huracán "deben acelerarse y completarse rápidamente en la zona de advertencia", dijo el NHC, con sede en Miami. Irma se encontraba 440 km al este de Antigua, con vientos máximos sostenidos de 280 km/h. Se espera que Irma toque tierra a última hora del martes en las Antillas francesas del Caribe, fundamentalmente la isla de Guadalupe, antes de enfilar hacia Haití y Florida. El ciclón se desplaza hacia el oeste a 22 km/h, y se espera que provoque lluvias entre 100 y 200 mm cuando toque tierra."Ese volumen de precipitaciones puede causar inundaciones súbitas y deslaves amenazantes para la vida", advirtió el NHC.

Ante la inminente llegada del huracán en las islas del caribe ya se están tomando algunas precauciones, pero mucho más en La Florida, donde se cree que impactara el fenómeno climático, por ellos desde el lunes miles de  floridanos están comprando artículos para proteger sus viviendas y víveres, al punto que están acabando con el agua embotellada.

Por estos días en EE.UU. se recuerda el 25 aniversario de la tragedia del huracán Andrew y la causada hace menos de dos semanas por el huracán Harvey en Texas, por ello los residentes de La Florida se están tomando las alertas que da el Gobierno con mayor responsabilidad, y aprovecharon el feriado por el Día del Trabajo para salir a comprar un sinfín de víveres y artículos en muchas tiendas y supermercados, entre ellos el Milam en Coconut Grove, donde un letrero detrás del estante donde por lo general se encuentran las botellas de agua, decía: “Los abastecimientos adicionales por el huracán llegarán mañana”.

Se teme que Irma llegue al sur de la Florida, región que está en la ruta señalada por ahora por los satélites, pero probablemente la zona no comience a sentir los efectos de los vientos hasta el viernes, según modelos de pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), lo que aún deja mucho tiempo para que las tiendas se puedan reabastecer.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos