Noticias

más recientes

Perú celebra fallo que le dio más mar y Chile lamenta lo que perdió

29 de Enero de 2014 a las 11:04

Decisión es considerada equilibrada porque no les dio a los peruanos todo lo que pedían . “Perú se siente complacido del resultado de esta opción de paz”. “Se adoptarán de inmediato las acciones y medidas que se requieran para su pronta implementación”, dijo el presidente Ollanta Humala, quien consideró que su país ganó el 70 por ciento de su demanda, por su parte el mandatario de los chilenos, Sebastián Piñera dijo que “lamentaba la pérdida”.

LIMA.- Luego de muchos años de disputas, agresiones y de estar a punto de iniciarse un conflicto, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, definió el problema limítrofe de la frontera marítima entre Chile y Perú. En Lima celebran la decisión que le dio una parte del mar de los chilenos, pero no están completamente satisfechos con el fallo, porque los peruanos no obtuvieron todo lo que aspiraban a ganar.

De los 38.000 kilómetros cuadrados en disputa, Perú obtuvo entre 20.000 y 22.000 kilómetros. Lo que significa que Chile debe ceder derechos económicos sobre una gran área de su mar, pero no la zona pesquera que querían los peruanos.

En una decisión salomónica, en la que le da a las dos partes en conflicto algo de lo que estaban esperando la CIJ, dejó claro que actúa de manera más equitativa, que histórica, porque aunque le da la razón a Perú en su petición de un nuevo trazado de la línea fronteriza, le dejó a los Chile una zona del mar que históricamente ha sido parte de su territorio.

Los que realmente salieron más beneficiados fueron los peruanos que ahora tienen mucho más mar que antes del fallo, pero Chile quedó satisfecho con la decisión no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, y solo afectó la zona marítima que sobrepasa las 200 millas. A Perú la Corte le asignó una franja de mar que no estaba bajo su soberanía, y que le pertenecía a los chilenos, pero no le dio la zona pesquera en la cual había un mayor interés.

La decisión fue tan equitativa, que a diferencia del fallo que se dio sobre el problema limítrofe entre Colombia y Nicaragua, que generó duras reacciones entre los suramericanos que perdieron gran parte de su mar y que decidieron no acatarlo, y alegría entre los centroamericanos que ganaron millas marinas, los gobiernos de Chile y Perú, reaccionaron de manera moderada y hasta conciliador en sus primeras declaraciones frente a lo que dijo la Corte.

Cabe destacar que ambos países habían anunciado que respetarían lo que determinará el alto tribunal, y una vez dado a conocer los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, y Ollanta Humala, de Perú, conversaron por teléfono y se comprometieron a respetar la resolución, en la que Chile pierde una zona sobre la que hasta ahora tenía exclusividad económica.

De acuerdo con el fallo de la CIJ de La Haya, al no modificar la división marítima en las primeras 80 millas a partir de la costa, la soberanía de ambos países no cambia en el área gran pesca, una de las zonas en donde más estaban interesados los peruanos y que temían perder los chilenos.

Comentarios

escribenos