Noticias

más recientes

Peruanos en Toronto celebran su independencia en la Plaza Nathan Phillips Square

30 de Julio de 2013 a las 09:06

 
 
Con rotundo éxito la asociación Peruanos Unidos, celebró el domingo 28 de julio el Aniversario 192 de la Independencia del Perú, en la Plaza Nathan Phillips Square, de Toronto. “Hace 27 años los peruanos se unen a la gran celebración en este mismo escenario”, nos cuenta Julio Chuquihuara, coordinador y organizador del evento.'' Contamos con la participación de casi 200 artistas en escena de 17 países. Siendo Canadá una ciudad multicultural, ofrecemos un evento en donde no solo presentamos, cuatro grupos folklóricos Peruanos. Además invitamos otros países a unirse y lograr un espectáculo internacional, muy especial. La familia Canadiense como la hispana puede ver artistas de ciudades remotas como Egipto e Israel”, nos dijo Julio muy orgulloso de los logros de la asociación.
 
Entre los países y asociaciones participantes, en la espectacular programación artística que comenzó a las 2:30 de la tarde se destacaron; del Perú- Perú Criollo, Club Libertad- Marinera; Casa Cultural Peruana; Folklore- Andean; Ritmos y Bailes del Perú; Siony Dance Company- U.S.A.; Grupo Chile; de Canadá el director de la escuela de baile Caliente, Martin, puso al público a danzar desde sus sillas y los alrededores de la plaza. Además desde Toronto, Ana’s International Dance Centre, y Disco Revolution, realizaron un lindo baile... De la India- Dance Sister Dance. El grupo folklórico Igranka puso al público a bailar el baile típico de Bulgaria. Los asistentes pudieron acompañar a los bailarines en una enorme rueda. Otros países participantes; Brazil-Tropicaliente; México- Puro México; de Egipto- Abareque Allspice, Arabesque Earthshakers, Banat El Sharq y Mayada's Bellydance; México- Puro México; Scotland- Celtic Combustion; Francia- The Saucy Tarts; Bolivia-Tinkus LLasas; Ecuador- Huairapungo; Nicaragua- Nicanahuac.
 
Siguiendo la tradición, a las 2 pm de la tarde, se izó el Pabellón Nacional a los acordes de la Marcha de Banderas, con el acompañamiento del Himno Nacional. El Sr. Cónsul General del Perú en Toronto, Ministro Aurelio Pinto-Bazurco Rittler dio un mensaje de saludo a la Comunidad Peruana residentes en Canadá.
 
 
 
 
La independencia del Perú corresponde a toda una época de levantamientos y conflicto bélico que propicio la independencia política y el surgimiento de la Republica Peruana como un estado independiente de la monarquía española. Como resultado, total ruptura política y del ocaso del Virreinato del Perú. Hay que destacar tres aspectos, en lo político, se corto la dependencia de España, en lo económico se mantuvo la dependencia de Europa y en lo social, el despojo de tierras a indígenas se acentuó en la era republicana.
 
La ciudadanía en el bello país, continúa luchando por una sociedad, genuinamente democrática, y que sea posible: la plena garantía y el respeto de los derechos humanos. Hoy, todos los peruanos del mundo, celebran con orgullo, sus fiestas patrias.
 
¡Muchas felicidades peruanos!
 

Comentarios

escribenos