Noticias

más recientes

Pese al frio y las largas filas Ecuatorianos en Toronto respondieron al llamado democrático de su país

21 de Febrero de 2013 a las 11:05

Rotundo triunfo de Correa en Ecuador

Por Ciro Alquichire V.

TORONTO.- “¡Qué victoria, Dios les pague!”, dijo Rafael Correa a sus seguidores en Ecuador y el mundo luego de conocer los resultados que le daban el rotundo triunfo que le permite seguir en la presidencia de su país por otro periodo de 4 años más, al tiempo que en Canadá gran parte de sus partidarios celebraban y los perdedores asimilaban la derrota.

El mandatario de los ecuatorianos realmente no tuvo contendor en estas elecciones, porque según el último registro del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, dado a conocer antes del cierre de esta edición, Correa ganó por un amplio margen. El 56,92 de los votos lo acompañaron en la lucha electoral, más del doble de su más inmediato contendor, el banquero Guillermo Lasso, que alcanzó 23,57 por ciento de los sufragios.

En este triunfo electoral el relecto presidente deberá agradecer el apoyo recibido por los ecuatorianos en el exterior, incluido los de Canadá, porque según los datos suministrados por medios de comunicación, el 80 por ciento de los votantes por fuera del país lo respaldaron su reelección. En total 285.753 personas se inscribieron en el exterior para elegir el presidente, además de cinco representantes al Parlamento Andino y 137 legisladores para la Asamblea Nacional.

Correa arrasó en las urnas y su movimiento Alianza País se quedó con gran parte de los cupos en la conformación de la Asamblea Nacional.

La mayoría de las personas que respondieron al llamado de la fiesta democrática de su país en Toronto, afirmaron que pese a la congestión que se presentó, todo fue trasparente, sin contratiempo y pudieron ejercer su derecho al voto de manera responsable.

Pese a ello delegados que hablaron con Comercio Latino, denunciaron que algunas personas no pudieron ejercer su derecho al voto aunque se habían registrado, criticaron además la falta previa de información a los electores, porque muchas personas no sabían que hacer y lo pequeño que quedó el Consulado para el gran número de personas que llegaron a participar de las elecciones.

Al respecto la Cónsul General del Ecuador, Anunziata Martillo, quien personalmente estuvo pendiente de todos los detalles de la organización de las elecciones, manifestó que realmente unas personas no pudieron votar, pero que la situación no dependía del Consulado sino de los datos suministrados desde Ecuador por Consejo Nacional Electoral. Agregó que el consulado si fue pequeño para la gran cantidad de electores, pero que por disposición del Gobierno de Canadá, las elecciones no se podían realizar por fuera de estas oficinas.

 Las críticas también llegaron de parte de una de las candidatas a la Asamblea Alterna por la zona de Canadá y Estados Unidos, Francia Loor, quien manifestó que algunos votantes le habían dicho que en las mesas les estaban indicando a los electores por quien votar, y que realizaría la denuncia pertinente si esto se lograba comprobar.

Por su parte Anabelle Chacon, candidata Alterna a la Asamblea del Ecuador, dijo que sentía mucha satisfacción por el gran número de ecuatorianos que salieron a ejercer su derecho al voto, pero que esperaba que lo hicieran a conciencia.

Comentarios

escribenos