Noticias

más recientes

Peticionarios de refugio tendrán de nuevo servicio gratis de salud en Ontario

11 de Diciembre de 2013 a las 12:55

Por Ciro Alquichire V. Provincia desafía al Gobierno Federal que decidió quitar servicios a refugiados. Retando al Gobierno Federal y sumándose al reclamo de médicos, organizaciones que trabajan en defensa de los inmigrantes, Ontario se sumó a las provincias que dará servicio de salud gratuito a todos los refugiados, sin importar su procedencia o estatus legal.

TORONTO.- El rechazo a la medida del Gobierno Federal que le quitó el servicio médico a los peticionarios de refugio en Canadá sigue creciendo a nivel nacional, porque la Provincia de Ontario, decidió unirse a otras cinco más que establecieron servicios asistenciales para estas personas que llegan al país, en un claro reto a la orden federal.

Según la Ministra de Salud de Ontario se va restablecer la cobertura esencial y de urgencias, además de un nuevo programa de salud temporal para estas personas que buscan la protección del país y que quedan desamparados hasta que se les resuelva su caso o son deportados de Canadá. El nuevo programa de salud para los refugiados cubrirá servicios de hospital, de laboratorio, diagnóstico y algunos tratamientos especializados, a partir del 1 de enero, dijo Deb Matthews.

El anuncio fue bien recibido por los defensores de los refugiados, que han criticado los recortes federales en este sentido, que se han venido ejecutado desde junio de 2012, lo que según los expertos en el tema, no solo pone en riesgo la salud de estas personas, sino también de los canadienses, porque en caso de que alguno este afectado por una enfermedad contagiosa no recibirá el tratamiento a tiempo.

La situación ha sido tan problemática que incluso el personal médico de algunos hospitales han realizado marchas de `protesta exigiendo al Gobierno la atención de estas personas que llegan a buscar protección de Canadá, especialmente porque se han encontrado con casos de mujeres embarazadas que no reciben tratamiento, lo mismo que niños y ancianos enfermos.

Desde el año pasado el Gobierno Federal implementó medidas para evitar la llegada masiva de personas a pedir refugio en el país, especialmente los que ingresan ilegalmente, una de ellas fue quitarles los servicios médicos a los que tenían derecho.

Alberta, Manitoba, Saskatchewan , Nueva Escocia,  Quebec y ahora Ontario han decidido confrontar al Gobierno sobre este problema y han echado atrás la medida federal.

Muchas organizaciones estaban esperando esta decisión del gobierno de Ontario porque es una de las provincias que más recibe refugiados, alrededor del 55% por ciento de todas.

El Gobierno Federal modificó el programa de salud para la mayoría de los refugiados, limitando especialmente el servicio a los recién llegados, que solo reciben una atención muy primaria y solo en caso de emergencias y los que legaban de los llamados " países seguros que quedaban por fuera del sistema.

Para el gobierno federal con la medida el país se está ahorrando alrededor de $ 100 millones de dólares al año, especialmente por el abusos que muchas personas de otros países que no requieren protección, se aprovechaban del sistema, pidiendo refugio para que los atendieran en los hospitales.

Comentarios

escribenos