Noticias

más recientes

Piñera ganó en Chile, pero su camino a la Presidencia no está claro aún

20 de Noviembre de 2017 a las 21:58

Piñera ganó en Chile, pero su camino a la Presidencia no está claro aún
La segunda vuelta se realizará el 17 de diciembre 

El ex presidente Sebastián Piñera quien gobernó Chile entre 2010 y 2014 y que las encuestas daban como potencial ganador en la primera vuelta, realmente solo obtuvo el 36,64% de los votos, seguido por el candidato oficialista Alejandro Guillier, quien quedó en segundo lugar con el 22,70% de los votos. Ambos se enfrentarán de nuevo por la presidencia el 17 de diciembre, luego de que ninguno obtuviera los votos necesarios, y para ganar los dos quieren de los votos de los candidatos perdedores, por lo que salen a buscar aliados por todas partes. 

SANTIGO.- Ni su experiencia como Presidente, ni lo que decían las encuestas, ni su posición frente a temas espinosos, le alcanzaron al expresidente Sebastián Piñera, líder de la nueva coalición de centroderecha Chile Vamos, ganar las elecciones para gobernar de nuevo a Chile, porque en el camino se encontró con Alejandro Guillier, quien representa al oficialismo, y a la centroizquierda de este país suramericano, que alcanzó una importante votación, que lo dejó en la lucha por la presidencia en la segunda vuelta, que se realizará el 17 de diciembre próximo.

Ambos candidatos batallaron fuertemente hasta el final de la jornada electoral, y aunque todo indicaba que el Expresidente sería el ganador, de una lista de ocho aspirantes a la Presidencia, Piñera ganó, pero no obtuvo  la cantidad de sufragios necesarios. Quedó apenas con el 36,64% de los votos, mientras Guillier alcanzó 22,70%., según datos del Servicio Electoral.

Luego de las elecciones presidenciales del pasado domingo, ahora comienza una intensa carrera en la búsqueda de apoyo y votantes, de cara a la segunda vuelta, en las que se enfrentarán un  conservador de 67 años, Piñera, quien ganó, pero quedó muy lejos de las expectativas de sus electores y las encuestas que lo dejaban con el 48 por ciento de los votos, por lo que deberá hacer alianza con los candidatos perdedores. En el otro lado está el senador de la alianza oficialista de centroizquierda de 64 años, Guillier, quien deberá seducir a la enorme masa de chilenos que optaron por candidatos de la izquierda más radical y expresaron su desconfianza en los políticos tradicionales.

Ambos candidatos buscarán los votos otorgados a los perdedores, entre ellos José Antonio Kast, quien defiende el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y sorpresivamente quedó en el tercer lugar, con el 7,93% de los votos. Él podría ser un actor clave para una posible victoria de Piñera en segunda vuelta.

Los otros votos importantes son los de la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic con el 5,88%, parte del actual gobierno, y Marcos Enríquez-Ominami (izquierda) con el 5,71%, cuyos votos serán también decisivos en el ballotage.

Piñera destacó "el gran resultado electoral" obtenido pese a que la votación del ex mandatario, que gobernó en Chile de 2010 a 2014, fue muy inferior a lo que anunciaron las encuestas.

"Hemos ganado en todas las regiones de Chile. Hemos ganado en 300 de las 365 comunas y tal vez lo que más nos llega al corazón, hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables de Chile", aseguró tras recordar que en 2009 ya habían obtenido unos resultados similares y al final se coronó presidente.

Por su parte la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien entregará el cetro presidencial el 11 de marzo, aseguró: "hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas",

"Ha quedado claro que el progresismo de los chilenos que quieren un cambio, somos más", dijo por su parte un exultante Guillier, que recibió el apoyo del ex presidente Ricardo Lagos para la segunda vuelta.

Comentarios

escribenos