Noticias

más recientes

Polémica por el aumento de la tarifa de la TTC

06 de Octubre de 2012 a las 17:35

Alcalde de Toronto dice que no se debe aumentar el pasaje en el 2013. El aumento podría ser significativo, porque según estimativos la TTC pide un aumento al ritmo de la inflación, lo que significaría que el metropass podría subir considerablemente.


TORONTO.- Cada año por esta época se inicia la discusión sobre el aumento en el pasaje de transporte publico de Toronto, en los últimos años millones de usuarios han visto un gran incremento, pese a que a la reducción en rutas y horarios, lo que genera serias criticas contra el Gobierno y los responsables de la TTC, pero este año los usuarios cuentan con un aliado, el Alcalde de la ciudad que dice que no ve necesario un incremento en las tarifas.
La polémica decisión ya tiene enfrentados a Karen Stintz de la TTC y el alcalde Rob Ford que quiere que se congele el precio para el 2013, decisión que deberá tomar la Comisión encargada de determinar el aumento que por lo general se basa en la inflación.
En su programa de radio el Alcalde dijo que no ve la necesidad de aumento en la tarifa de 2013, y se sumó a los que piden que la TTC contrate por fuera las tareas de limpieza de la red de transporte público para reducir costos, porque esto significaría un ahorro de $ 4.2 millones de dólares que podrían ayudar a que la tarifa no se tenga que incrementar.
Por su parte Stintz dijo que espera un aumento en la tarifa, aunque aclaró que esta no debe estar por encima de la tasa de inflación. Agregó además que con el aumento se puede evitar que se sigan afectando algunos servicios.
"A menos que nuestra subvención aumente, hay la posibilidad de subir las tarifas por la tasa de inflación", dijo la encargada de la TTC, aclarando que las discusiones presupuestarias se encuentran todavía en una fase inicial y no se han tomado decisiones en este sentido.
Sobre el enfrentamiento en la posición con el Alcalde, Stintz dijo que no se puede hablar de una pelea, porque apenas se esta empezando a analizar el presupuesto de la TTC del próximo año.
El aumento podría ser significativo, porque según estimativos de pasar la propuesta de hacerlo al ritmo de la inflación el metropass podría subir considerablemente.
La TTC elevó las tarifas en diciembre de 2011 y se determinó que para el 2012 esta podría aumentar hasta un 10%, precio que muchos consideran exagerado, pero que tendrá que decidir una Comisión encargada de las tarifas, porque si bien ya se determinó los aumentos hasta el 2015, el organismo no esta obligado a aprobarlo.
Brad Ross portavoz de la Comisión dijo que no están obligados a realizar los aumentos y que se debe realizar una votación cada año para cualquier cambio en las tarifas.
La TTC espera que el incremento le genere un ingreso de 30 millones de dólares en el año fiscal 2012 y ayudar a equilibrar el presupuesto de la TTC. El precio de un adulto Metropass pasó el año pasado de $ 121 a $ 126 por mes, mientras el pasaje subió de $ 2,50 a $ 2,60.
Desde que se inicio su Gobierno el Alcalde Ford llegó prometiendo congelar las tarifas de transporte publico, algo que quiere cumplir este año, pero que ya esta generando un gran debate.
La encargada de la TTC dice que si no hay aumento, se tendría que seguir recortando rutas.
A pesar de que no ha visto los números del presupuesto definitivo, Peter Milczyn representante de la TTC dijo que un aumento de la tarifa se podría evitar, dejando ver que estaría de acuerdo con el Alcalde, especialmente si al final del año hay un superávit en la compañía.

Comentarios

escribenos