Noticias

más recientes

Por fin se firma tratado de libre comercio entre Honduras y Canadá

24 de Septiembre de 2014 a las 14:34

Canadá sigue firmando tratados de libre comercio con países latinoamericanos, a los que ya tiene con México, Colombia, Chile, Panamá, Perú y Costa Rica, ahora se le suma el de Honduras que entrará a regir a partir del próximo 1 de octubre, según el acta que ya fue firmada en Ottawa. 10 años duro el proceso para este TLC.

 

OTTAWA.- Canadá sigue firmando tratados de libre comercio con países latinoamericanos, pero indudablemente uno de los más negociados fue el que se acaba de realizar con Honduras, porque el proceso duró 10 años, pero al final se logró que el 98% de todos los productos que se negocien entre las dos naciones quedarán con cero arancel, lo que permitirá un intercambio comercial más fluido entre los dos.

 

El acuerdo se logró en los últimos 2 años y entrará en vigor a partir del 1 de octubre, según el documento firmado por Erin O’Toole, del ministerio de Comercio Internacional de Canadá y Sofía Cerrato, embajadora de Honduras en Canadá. El TLC además establece programas de cooperación ambiental y laboral entre los dos países, y la aplicación de las medidas aduaneras.

 

Desde el 2004 Canadá tenía la intención de realizar un TLC conjunto con denominado C-4, que lo conforman El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, pero el proceso no llegó a buen puerto, por lo que siguió negociando por separado con estos países. Para llegar la TLC Canadá y Honduras realizaron varias rondas de conversaciones.

 

Como lo informó La Portada Canadá en su debido momento, el TLC le permite a Honduras demostrar que es una nación respetuosa de los derechos humanos ante el mundo, porque deberá acoger la legislación laboral canadiense.

 

Críticos en Canadá creen que Canadá no debió aprobar este acuerdo comercial porque Honduras aún mantiene muchos problemas de explotación laboral, pero el Tratado fue ratificado por el parlamento, luego de que una delegación del Gobierno hondureño estuviera en Canadá buscando su aprobación, porque el documento ya había sido aprobado por los dos países en el 2013, pero faltaba la ratificación del poder legislativo.

 

En Canadá estuvo la subsecretaria de Cooperación Internacional y Relaciones Económicas de Honduras, María del Carmen Nasser; el subsecretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, Melvin Redondo; la viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva; el Ministro Consejero para Asuntos Económicos, Luis Bográn, además de la embajadora de Honduras en Canadá, Sofía Cerrato y el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Daniel Facussé, quienes se reunieron con diferentes miembros del parlamento canadiense para mostrarles los beneficios que trae el TLC para este país centroamericano.

 

El comercio entre Canadá y Honduras casi se duplicó desde 2008 y en el 2012 llegó a 250 millones de dólares, por lo que se tiene grandes expectativas ahora con el TLC. Honduras, que ya tiene tratados comerciales de libre ingreso con Estados Unidos y México, pero con el TLC con Canadá ahora logra entrar a todo el mercado norteamericano, que suman casi 400 millones de consumidores. Canadá ya tiene acuerdos comerciales similares con México, Colombia, Chile, Panamá, Perú y Costa Rica.

Comentarios

escribenos