Noticias

más recientes

Por la cantidad de muertos, Venezuela parece un país en guerra

22 de Enero de 2014 a las 10:17

Las cifras de la criminalidad son similares a la un país en guerra. Venezuela parece estar sumido en una guerra civil, según se desprende de los datos reportados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que estima que se registran 79 muertos por cada 100.000 habitantes, una cifra similar a la de un país en conflicto.

CARACAS.- Las cifras de la inseguridad, la violencia, el crimen que azotan a Venezuela son espeluznantes, en el año 2013 mataron a 25.000 personas y en los primeros días del año, ya se reportaban 204 asesinatos en Caracas, lo que coloca a la capital de los venezolanos, entre las ciudades más violentas del mundo en este momento.

Según datos del Observatorio Venezolano de la Violencia, cada veinte minutos matan a una persona en el país, muertes que han convertido a Venezuela, en uno de los países más donde se registran más crimines, inclusive por encima de México, en donde la guerra de los carteles de la droga está generando muchas masacres.

En Venezuela el asesinato de Mónica Spear, Miss Venezuela 2004 y estrella de telenovelas residente en Miami, y su esposo, a manos de los delincuentes que los mataron por robarlos, hecho en el que también resultó herida la pequeña hija de la pareja, fue la gota que rebozo la copa de los venezolanos, que ahora le están exigiendo a su Gobierno que actué, incluidos los chavistas, los antichavistas.

De acuerdo a las cifras oficiales, que para muchos están lejos de la realidad, pero que de todas formas son muy altas, en Venezuela se está registrando 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que pone a este país por encima de muchos países donde hay inclusive conflictos internos. Pero si uno se remite a las cifras más independientes, la situación es aún peor, porque para el OVV, la realidad es que hay 79 muertos por cada 100.000 habitantes.

Las críticas contra el Gobierno y especialmente contra el presidente Nicolás Maduro siguen creciendo ante la ola criminal que no se detiene, pero el mandatario lejos de asumir parte de la culpa por lo que está pasando y diseñar una estrategia, ahora está buscando responsables, primero acusó a los antichavistas, luego a los delincuentes colombianos que cruzan la frontera, y por ultimo dijo que son las telenovelas las responsables de la violencia que azota a su país.

La situación de Venezuela ha cambiado en los últimos años, especialmente en la última década. En 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder, la cifra oficial de muertos era de 19 homicidios por cada 100.000 personas, una cifra que en ese momento la Organización Mundial de la Salud consideraba alta, por lo que pedía mayores controles contra la violencia.

La situación fue empeorando, los carteles de las drogas colombianos se pasaron a Venezuela, lo mismo que muchos guerrilleros, a lo que se sumó una creciente delincuencia que azotaba las grandes ciudades y que ante la falta de control del Estado han conformado verdaderos pandillas de vándalos y criminales organizados y bien armados, que se están tomando las calles de las ciudades más importantes del país.

Comentarios

escribenos