Noticias

más recientes

Por “guerra” comercial con EE.UU., canadienses inician “boicot” a productos Made in USA

20 de Junio de 2018 a las 10:29

Por “guerra” comercial con EE.UU., canadienses inician “boicot” a productos Made in USAEl llamado es que los consumidores dejen de comprar productos del vecino país

En una reciente encuesta realizada por la firma Ipsos Poll, 70 por ciento de los canadienses dijeron que buscarán formas de evitar comprar productos estadunidenses, mientras propietarios de restaurantes y almacenes ya han anunciado que dejarán de comprar artículos importados del vecino país, en apoyo al Gobierno de Canadá, que intenta parar la guerra comercial desatada por el Presidente Donald Trump. En redes sociales ya empezaron a circular los productos que no se deben comprar bajo el  hashtags, #BoycottUSProducts y #BoycottUSA.

TORONTO.- Pese a sus dañinos efectos económicos sobre las dos naciones, se inició la “guerra” comercial entre EE.UU., y Canadá, porque desde la semana pasada grupos canadienses han hecho un llamado a los residentes en el país a no consumir productos del vecino país, como medida de protesta y de presión, por los aranceles que impuesto Trump al acero y al aluminio procedente de Canadá, pero además por los insultos del mandatario con contra el Primer Ministro canadiense.

Medios en internet ya han publicado una lista de productos estadounidenses cuyo boicot puede hacer más daño al país vecino, desde kétchup, whisky, zumo de naranja y chocolate hasta papel higiénico y yogur, para que la gente los deje de consumir.

El rechazo a mercancías Made in Usa ya lo iniciaron algunos empresarios que creen que el país se debe solidarizar con el Gobierno, para exigir que no se apliquen los aranceles que determino Trump contra los productos canadienses. Por ejemplo, el restaurante Lala Bistro, situado en la localidad de Buckingham, en la provincia de Quebec, ha retirado de su menú todos los productos de origen estadounidense, desde los vinos de California, el kétchup de la marca Heinz y la mostaza, además ya no va comprar mas carne o pescado que proceda del vecino país.

Por ahora el Gobierno de Canadá ya anunciado aranceles a productos norteamericanos para nivelar las cargas de impuestos, según el Primer Ministro será dólar por dólar, pero esta guerra comercial afectará a todos los consumidores a ambos lados de la frontera, al punto que ya muchos analistas aseguran que de continuar Canadá podría terminar en recesión.

Un informe de Scotiabank aseguró que al romperse las relaciones comerciales entre los dos países y poner fin al Tratado de Libre Comercio, se afectarán económicamente las dos naciones y a los empresarios a ambos lados de la frontera, pero el mayor efecto lo sentirá Canadá, que se contraería en un 1,8 por ciento. En el escenario más agresiva proteccionista, según los analistas, la economía estadounidense tan solo se contraería un 0,1 por ciento.

 La relación entre Canadá y Estados Unidos al más alto nivel enfrenta una de sus peores crisis luego de que Trump decidiera imponer 25 por ciento de aranceles a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio, lo cual fue criticado por Ottawa como “inaceptable e injustificado”.

La “guerra” comercial llegó a su punto más alto luego que Trump se fuera de la cumbre del Grupo de los Siete, sin que esta terminará, y se iniciará una serie de agresiones contra el Primer Ministro de Canadá, luego que Trudeau anunciará imponer aranceles a partir del 1 de julio a los metales estadounidenses como respuesta a los impuestos por EE.UU.

Por ahora la mayoría de los canadienses se dijeron listos para organizar un boicot contra los productos importados estadunidenses y se preparan para ello, pero ya alguno lo iniciaron. El gobierno del presidente Trump no ha informado de nuevas acciones contra los canadienses, pero el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está prácticamente estancado, debido al rechazo de Canadá y México a la cláusula de cancelación automática del acuerdo cada cinco años. Si se rompe el tratado, vendrán más aranceles seguramente.

 

Comentarios

escribenos