Noticias

más recientes

¿Porque se despertó el interés entre políticos canadienses por la comunidad hispana?

30 de Octubre de 2013 a las 12:16

Así como en Estados Unidos muchos políticos están detrás del poder del voto latino que puede definir elecciones, lo que ha permitido que los hispanos ganen espacio en la vida política y administrativa del país, ya es hora que la comunidad empiece a exigirle a los políticos en Canadá, que con sus invitaciones buscan el apoyo de nuestra gente.   

EDITORIAL. La comunidad hispana está despertando un gran interés entre los políticos de Canadá, especialmente en la provincia de Ontario y particularmente en el GTA de Toronto, donde se concentra la mayor parte de los inmigrantes que llegaron de Latinoamérica, el Caribe y España, donde se estima que viven alrededor de medio millón de hispanos, una cifra que de por sí ya causa mucho interés, pero además porque en el 2015, la región será la anfitriona de los Juegos Panamericanos, que reunirá alrededor de 10 mil atletas en Canadá, en su gran mayoría latinos, por lo que seremos grandes protagonistas.

En los próximos años se realizarán elecciones en gran parte de Canadá, los Liberales quieren recuperar el poder y los conservadores no lo quieren perder, mientras las otras corrientes políticas como el NDP, buscan asegurar su lugar en el poder legislativo y cada voto va contar mucho, porque las diferencias no son muy grandes. Todos ellos saben que para lograr sus objetivos requieren más que nunca del apoyo de los inmigrantes, que se han convertido en una gran fuerza en todo el país.

Los políticos por estos meses están buscando estar más cerca de las comunidades de inmigrantes más importantes y fuertes del país, donde están los italianos, los chinos y los indianos, pero a la que se suman los judíos y los portugués, pero en los últimos años, los filipinos, los africanos y los hispanos, han ganado presencia en Canadá por la gran cantidad de personas que están llegando y que ya se han convertido en ciudadanos, por lo que pueden ejercer su derecho al voto.

En el caso de los hispanos hay otra razón de peso, y es que muchos de los nuestros, en su mayoría profesionales, ahora están en cargos de poder dentro de las empresas privadas y la administración pública, lo que ha hecho más visible a la comunidad en Canadá.

Lo que le está pasando a los hispanos es algo bueno, porque el inusitado interés de los políticos, que realmente pueden ir solo detrás de un voto o un apoyo al partido, trae sus beneficios, porque es el momento de hacernos escuchas, de exigir proyectos en favor de nuestra comunidad, pero para que esto no se quede en solo promesas de campaña, lo mejor es llegar con ideas, proyectos y sobre todo unidos a estos diálogos con los diferentes partidos, mostrarnos como un solo núcleo, porque eso nos dará mucha más ventajas.

Aquí no se trata de pedir cosas a cambio de votos, sino el respaldo a iniciativas que ayuden a los hispanos independientemente del partido que sea. Hay que dejarnos ver con un grupo unido que puede respaldar proyectos políticos, buenas ideas y especialmente programas e iniciativas que ayuden a los inmigrantes.

Con reuniones, eventos que resaltan a los hispanos, los liberales ya iniciaron su coqueteo a la comunidad hispana, pronto los van a seguir los otros partidos políticos, y lo importante aquí es ver que proponen, ver sus plataformas con las que pretenden llegar al poder legislativo del país o al Gobierno, exigir cambios si consideramos que estos nos afecta, pero vernos como un núcleo, independientemente de su corriente política, porque eso nos hace fuertes, como ha pasado en Estados Unidos, donde gracias al poder del voto latino, ahora están cambiando muchas cosas.

Comentarios

escribenos