Noticias

más recientes

Porque tantos problemas con la visa para los latinos a Canadá

31 de Julio de 2013 a las 13:21

EDITORIAL

Se entiende que el por medidas de seguridad y la invasión de extranjeros que buscan oportunidades en Canadá, el Gobierno busque proteger al país, pero porque los más afectados siempre son los latinos.

Miles de turistas, estudiantes y hasta trabajadores temporales latinoamericanos, sufren cada año para conseguir una visa que les permita ingresar a Canadá, pese a que pueden demostrar que vienen transitoriamente a este país, que tienen una invitación y que cuentan con los recursos económicos para viajar y disfrutar de este país, porque su intención no es quedarse.

Colombianos, mexicanos, venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, peruanos y especialmente centroamericanos, se enfrentan a una barrera que les impide viajar para disfrutar de bellos sitios turísticos canadienses, estudiar o simplemente para reencontrarse con sus familiares, mientras por el contrario para otros extranjeros que requieren visa, este trámite es fácil y si complicaciones, algo que causa muchas molestias entre nuestra comunidad.

Si bien es cierto que el Gobierno canadiense busca proteger a sus ciudadanos, y exige el trámite de una visa para impedir que personas mal intencionadas lleguen al país, sería bueno que la misma medida se aplicará para todos, pero para nadie es un secreto que para muchos latinos conseguir una visa a Canadá resulta casi imposible, inclusive es más difícil que la visa a Estados Unidos o a Europa.

Yo entiendo que el Gobierno de Canadá busque que los procesos de migración se den respetando las leyes y las normas establecidas y que la llegada de personas que se quedan como ilegales o que piden refugio a generado la imposición de visa a muchos de nuestros países, pero lo que cuestiono es el equilibrio en la medida, porque si se hace una análisis de las peticiones de visa que son rechazadas para ingresar a Canadá, seguramente los latinos ganarían en el primer lugar.

Así como el Gobierno de México está buscando que sus ciudadanos puedan ingresar libremente a Canadá, y se les retire la exigencia de tramitar una visa para visitar el país, los ministerios de relaciones exteriores de los países latinoamericanos, sus embajadores y cónsules deberían realizar el mismo trámite, al menos buscar la forma que para estudiantes, familiares de inmigrantes, turistas y trabajadores temporales tengan mayores facilidades para poder viajar a Canadá.

Solo basta con escuchar las miles de quejas de las personas que teniendo hasta los tiquetes de avión comprados, las reservas hoteleras y dinero listo para viajar, a última hora les niegan la visa, y ven truncados sus deseos de conocer el país.

La situación es tan problemática que muchas personas registradas en ferias internacionales, seminarios, talleres, o en universidades, no han podido viajar porque la visa les es negada, casi a última hora, cuando ya no pueden hacer nada.

Lo que ha pasado en las últimas semanas con los ciudadanos venezolanos que no han podido viajar por el paro que se realiza en algunas embajadas canadienses en el mundo, también deja ver que no existe un trato igualitario para nuestra gente, porque no todo el mundo se ha visto afectados por la huelga, sino gran parte los mexicanos y los venezolanos.

Comentarios

escribenos