Noticias

más recientes

Posturas proteccionistas de EE.UU, ponen en peligro TLC con México y Canadá

18 de Octubre de 2017 a las 04:47

Posturas proteccionistas de EE.UU, ponen en peligro TLC con México y Canadá
Con nuevos impuestos Trump busca reducir los déficits comerciales con México y Canadá 

Las propuestas de Estados Unidos de hacer una profunda reforma al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para reducir los déficits comerciales frente a sus socios Canadá y México,  tienen en peligro el acuerdo. El martes los ministros de Comercio de Estados Unidos, Canadá y México cerraron la tercera ronda de negociaciones del TLCAN, pero todo indica que si Trump insiste en imponer las medidas proteccionistas que benefician a su país, el tratado que ya cumple 23 años, no tendrá futuro. El país más afectado sería México, que envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

MEXICO.- El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que hacen parte Canadá, México y Estados Unidos, es tan incierto que ya el Gobierno de México anuncia que tiene un plan B, en caso que el acuerdo comercial se dé por terminado, mientras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien visitó México la semana pasada admitió que la negociación esta complicada, por las ideas de Trump, pero dijo que Canadá y México siguen creyendo que un acuerdo trilateral es la mejor forma de avanzar.

La renegociación del tratado está generando gran incertidumbre que afecta más directamente a México, donde muchas multinacionales han dedicado por ahora suspender sus inversiones, hasta que se conozca que va pasar con el TLC, en gran parte por las exigencias de EE.UU., que quiere que se incluya la obligatoriedad de realizar negociaciones cada cinco años, dejar en manos de este país la mayor parte de las manufacturas de autos y facilitar la aplicación de aranceles por importación contra algunos productos mexicanos y canadienses.

EE.UU., por el momento no ha retrocedido en su agresiva línea de negociación, que ha dicho refleja el deseo del presidente Donald Trump de recuperar los empleos manufactureros y reducir los déficits comerciales con México y Canadá.

Luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazará con poner fin al acuerdo si no se realizaban modificaciones, los tres países vienen en rondas de negociaciones para modificar el acuerdo comercial, pero hasta el momento hay temas que no han podido superar, como la medidas proteccionistas que quiere imponer la Casa Blanca, o los nuevos impuestos a las importaciones que se quieren impulsar en este país, especialmente contra los productos mexicanos o canadienses, o el aumento de salarios a los trabajadores mexicanos.

Por ahora los Gobierno de México y Canadá están aliados en las negociaciones en la mayoría de los temas, aunque Canadá empezó a exigir cambios salariales en el país latinoamericano, como lo ha venido exigiendo EE.UU, que considera que para que exista una igualdad de oportunidades en el mercado, los salarios deben subir. México ha dicho que por ahora está exigencia no la puede cumplir.

De acuerdo al el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, este país ya tiene un plan, si las conversaciones de la reforma al TLCAN, no llegan a feliz término: “Nuestro mejor plan B es hacer bien nuestra tarea, en materia de finanzas públicas y ahora hacer bien nuestra tarea en términos de darle a la economía las mejores instituciones y los mejores elementos de flexibilidad y fortaleza”. Para el alto funcionario cuidar las finanzas públicas es la mejor defensa que puede tener el país en caso de que se termine el acuerdo comercial.

El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, culminaron el martes la tercera ronda de negociaciones en México, del que saldrá un comunicado oficial. Hay tres rondas más de negociaciones programadas en diciembre.

Comentarios

escribenos