Noticias

más recientes

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está de visita oficial en Canadá

06 de Junio de 2017 a las 09:06

Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está de visita oficial en CanadáMandatarios destacaron las buenas relaciones que hay entre los dos países

Con una nutrida delegación, a hablar de las relaciones comerciales, de los inmigrantes, del apoyo a los refugiados sirios, y de muchos otros temas bilaterales, llego la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet a Canadá, para su visita de Estado y el encuentro con el Primer Ministro Justin Trudeau, y gran parte de su gabinete. La mandataria llegó acompañada del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena y el canciller Herlado Muñoz.

OTAWA.- Las buenas relaciones que han mantenido Chile y Canadá en los últimos 30 años, especialmente en la parte comercial, se reflejaron en el encuentro que sostuvieron en Ottawa el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que inició el lunes una visita oficial a Canadá.

Canadá y Chile modernizarán el TLC durante visita de la presidenta Bachelet y hablaran de cómo pueden los dos países ayudar a los refugiados sirios, según se conoció ante de iniciarse la vista de estado por parte de la mandataria chilena. El encargado de dar la bienvenida en Rideau Hall, a la residencia fue el Gobernador General de Canadá, David Johnston, quien ejerce como Jefe de Estado en representación de la reina Isabel de Inglaterra, tras los honores militares en los jardines de Rideau Hall, Johnston y Bachelet mantuvieron una reunión y posteriormente asistieron a una comida de Estado, en donde la Presidenta destacó como Canadá ha sido una gran defensora de los derechos humanos. Tras la recepción en Rideau Hall, Bachelet se desplazó al edificio del Parlamento canadiense donde fue recibida por Trudeau para celebrar una reunión bilateral.

En el primer encuentro entre ambos jefes de gobierno, Bachelet resaltó las conversaciones pasadas con Trudeau en foros internacionales y los 20 años del Acuerdo de Libre Comercio con el país norteamericano. "Seguimos compartiendo esos valores importantes de democracia, de multilateralismo, de derechos humanos y de una economía abierta pero que beneficia a cada uno de sus habitantes”, afirmo la presidenta, quien aseguró estar "muy feliz" de visitar Canadá.

En la misma línea, el primer ministro de Canadá también resaltó los valores que comparten ambas naciones, como preocuparse del progreso y "de los ciudadanos y cómo darles más oportunidades". Además, el líder canadiense recordó los primeros acercamientos con Michelle Bachelet mientras era la directora de ONU Mujer.

"Queremos que la relación entre ambas naciones vaya más adelante. Además, las buenas relaciones entre sus líderes, inversiones canadienses, buenos trabajos y el crecimiento de oportunidades es algo por lo que estoy muy entusiasmado y comprometido de hablar con la Presidenta", aseguró Trudeau.

En la agenda de Bachelet se encontraba una visita a Toronto, la capital financiera de Canadá, donde se reñiría con líderes económicos y empresariales, especialmente con empresas mineras y fondos de pensiones que mantienen inversiones en Chile.

Parte de su agenda en Toronto es el almuerzo que le ofrecerá el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) y al que está previsto que asistan unas 200 personas del mundo empresarial canadiense.

Comentarios

escribenos