Noticias

más recientes

Presidente de México y Brasil, también fueron espiados por EE.UU.

04 de Septiembre de 2013 a las 12:31

Escandalo sigue creciendo, mientras el mundo exige respuestas. Los últimos documentos dados a conocer revelan que EE.UU., interceptó llamadas telefónicas y correos electrónicos cruzados entre Rousseff y Peña Nieto, inclusive mucho antes de que fueran presidentes de sus respectivas naciones.

BRASILIA.- El escándalo de espionaje en que está metido Estados Unidos sigue destapando como desde el Gobierno se escuchaban las conversaciones de varios mandatarios del mundo, la denominada política de vigilancia dada a conocer por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, en los que ahora se da a conocer que la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y al primer mandatario de México, Enrique Peña Nieto, fueron también parte de sus víctimas.

Ya se conocía que supuestamente varios mandatarios latinoamericanos habían sido espiados, entre ellos el de Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile, pero se descubre con pruebas que Brasil y México, no pudieron escapar del organismo de seguridad que está seriamente cuestionado no sólo por el mundo, sino también por muchos líderes políticos de su país. 

Por ahora Brasil y México han pedido explicaciones a EE.UU., y han tomado medidas especiales para evitar que esto vuelva a pasar, pero el daño ya está hecho, porque en el mundo crece la desconfianza sobre el uso de medios de comunicación como internet y teléfonos, porque no solo los presidentes fueron espiados, sino también muchos empresarios y gente del común, según ha podido destapar el ex agente de la CIA, que está refugiado en Rusia. 

Los dos gobiernos han pedido a Estados Unidos que investigue y entregue explicaciones sobre esta clase de espionaje y hasta donde han llegado en el manejo de la información, especialmente luego de saber que sus mandatarios también fueron víctimas de los organismos de seguridad, porque desde que se conocieron los primeros informes ya se sabían que muchos mexicanos y brasileros fueron espiados.

Aunque para nadie ha resultado una novedad que la privacidad en internet prácticamente ha desaparecido y caso todas las telecomunicaciones, el hecho de que desde el Gobierno de EE UU se espiara a muchos Gobiernos y se intentará recopilar datos de la información personal de muchas personas en el mundo, si está generando que muchos países exijan un mayor control, e inclusive muchos norteamericanos que consideran que estos no debe pasar.

La respuesta de EE.UU., siempre ha sido la misma desde que se inició este escándalo, que espiaba por cuestiones de seguridad y por su lucha antiterrorista, pero ahora como va explicar que también escuchaba a los presidentes.

El gran debate sobre el manejo que se le debe dar a la privacidad en las telecomunicaciones apenas comienza, hay quienes justifican el espionaje si impide actos terroristas, pero hay quienes creen que el violar la privacidad de una persona de por sí ya es un acto violento.

La polémica fue abierta por el joven Snowden, quien ahora huye de la justicia Norteamérica por revelar como su Gobierno estaba ingresando a los correos electrónicos, las cuentas de redes sociales y demás datos que suministran las personas, en busca de supuestos delincuentes, particularmente terroristas, pero en medio de esa búsqueda ahora se sabe que también escuchaba presidentes, líderes políticos, empresarios y demás personas que supuestamente nada tienen de terroristas.

Comentarios

escribenos