Noticias

más recientes

Presidentes de Argentina y Brasil lanzan ultimátum al Presidente de Venezuela

05 de Octubre de 2016 a las 09:52

Mercosur
Miembros del Mercosur exigen realización de referéndum y fin a violación de derechos humanos. 

El gobierno de Venezuela rechazó las exigencias y las calificó de "amenazas y agresiones". Dijo en un comunicado que "La triple alianza”, conformada por los gobiernos de la Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, atenta contra el Mercosur. Los presidentes de Argentina y Brasil, intentan colocar contra la pared al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le exigen poner fin a la violación de derechos humanos, libertad para los presos políticos y la realización del referendo revocatorio, si quiere que Venezuela pueda regresar al Mercosur, hasta son de los pocos Gobiernos en Latinoamérica que cuestiona y se pronuncian directamente sobre lo que está pasando en Venezuela.
 

CARACAS.- “A Venezuela le hemos dado un plazo, si no cumplen perderán su condición de miembros activos del Mercosur", dijo el Presidente de Argentina Mauricio, junto al de Brasil Michel Temer, en una fuerte exigencia a un cambio al Gobierno de Nicolás Maduro. El ultimátum fue rechazado con fuertes palabras por el Gobierno de Venezuela, que calificó de amenazas. El requerimiento fue claro, Maduro y su Gobierno debe liberar a los presos políticos, poner fin a la violación de los derechos humanos, terminar con los abusos contra integrantes de la oposición y permitir la relación del referéndum revocatorio este año, entre otras cosas, para que su país pueda seguir siendo parte del Mercosur, actualmente está suspendido.
 

Aunque para los presidentes de Argentina y Brasil en declaraciones a los medios, es mucho más importante que el Gobierno venezolano ponga fin a la violación de derechos humanos y realice por fin el referendo revocatorio con el que los opositores buscan la salida del Presidente Nicolás Maduro, que el regreso del Venezuela al Mercosur, los dos mandatarios han dejado claro que Venezuela no podrá hacer parte del organismo sino cumple con reglas democráticas que deben existir entre las naciones que conforman el Mercosur.
 

Los cuatro países fundadores del Mercosur asumieron en septiembre de forma colegiada la presidencia del bloque, en lugar de Venezuela, y emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro y la cláusula democrática. El Gobierno de Venezuela por su parte critico fuertemente la postura de los miembros del Mercosur. La Cancillería venezolana emitió una declaración asumiéndose al frente de la presidencia pro témpore del Mercosur, que enfrenta el rechazo de Argentina, Brasil y Paraguay.
 

"Venezuela, en ejercicio legítimo de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, rechaza las amenazas y agresiones proferidas por el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri , y el Presidente de facto de la República Federativa de Brasil, Michel Temer , quienes persisten en su acción para implosionar y destruir el Mercosur", señaló un comunicado de la Cancillería. "La triple alianza, conformada por los gobiernos de la Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, atenta contra la estabilidad de este bloque de integración", añadió el comunicado.

Comentarios

escribenos