Noticias

más recientes

Prueba de “fuegos” para comerciantes de armas que se reúnen en México

25 de Agosto de 2015 a las 09:37

comerciantes-armas

El 2 de abril de 2013, un total de 130 Estados votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de adoptar el Tratado sobre el Comercio de Armas, como medida de control y para evitar violación de los derechos humanos. Cinco de los 10 principales exportadores de armas -Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, ya lo aprobaron, Estados Unidos, el mayor productor y exportador de armas, confirmo el acuerdo, pero aún no lo han ratificado. Otros grandes productores de armas, como China, Canadá y Rusia, se han negado a firmar y ratificar el convenio.
 

MEXICO.- Esta semana se realiza la Primera Conferencia de los Estados Partes del Tratado sobre el Comercio de Armas, en Cancún (México), que será "la primera gran prueba de fuego" para ese instrumento y una oportunidad para hacer historia, afirmó Amnistía Internacional (AI).
 

De acuerdo a Efe, la organización subrayó en un comunicado que el Tratado fue creado para controlar las transferencias internacionales de armamento escasamente reguladas, que fomentan la comisión de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos. Indicó que a la cita asistirán delegados de decenas de Estados, incluidos varios que no han firmado o no han ratificado el convenio desde su adopción en 2013 por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 

AI, que hizo campaña junto con otras organizaciones no gubernamentales (ONG) durante más de dos decenios para hacer realidad el Tratado, también asistirá. "Cancún constituye la primera gran prueba de fuego para el Tratado sobre el Comercio de Armas, y una gran ocasión para que los Estados hagan historia persiguiendo las metas del Tratado dirigidas a salvar vidas", afirmó Marek Marczynski, director de Transferencias Militares, de Seguridad y Policiales de AI, citado en el comunicado.
 

Durante la Conferencia, Amnistía presionará en tres áreas principales, la primera de las cuales es la relativa a la transparencia en todos los aspectos del Tratado, incluida la presentación de informes completos de los Estados sobre la medida y el alcance de sus importaciones y exportaciones de armas. En segundo lugar, abogará por una participación significativa de las ONG en todos los procesos y reuniones relativas al Tratado y, en tercero, por la adopción de mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones del convenio por parte de los Estados.
 

Con ello busca evitar que se transfieran armas cuando exista el riesgo de que se destinen a cometer violaciones graves al derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y otras violaciones graves a los derechos humanos. La organización defensora de los derechos humanos deploró que algunos Estados intentan restar protagonismo a la sociedad civil, restringiendo considerablemente su participación en futuras conferencias y tomando cada vez más decisiones importantes a puerta cerrada. Asimismo, consideró alarmante que los Estados hayan intentado reducir a la mínima expresión los requisitos del Tratado sobre presentación de informes. De acuerdo con AI, eso significa que los Estados podrían estar obligados sólo a informar del valor económico anual de las transferencias, sin aportar datos fundamentales sobre el número de artículos y una contabilidad de cada categoría de armas pequeñas y ligeras.
 

Aunque las transferencias internacionales de armas se mantienen en secreto, se calcula que el valor del comercio mundial asciende a 100.000 millones de dólares anuales, indicó AI. 

Comentarios

escribenos