Noticias

más recientes

¿Qué pasará en Cuba tras la muerte de Fidel Castro?

29 de Noviembre de 2016 a las 05:47

¿Qué pasará en Cuba tras la muerte de Fidel Castro? A sus 90 años, Fidel Castro murió la noche del 25 de noviembre, un fallecimiento esperada por muchos exiliados que aseguraban que al desaparecer el líder se vendrían inmediatamente los grandes cambios en Cuba y la salida por la fuerza de la dinastía de los Castro, porque se levantaría el pueblo, pero no fue así, y tumbar el Gobierno Cubano no será tan fácil como muchos pensaron, porque el comandante dejó todo tan fríamente calculado, inclusive sus honras fúnebres, que su poder no tambaleará al menos por ahora.

EDITORIAL.- A Fidel Castro lo podrán tildar de todo, pero la historia lo señalará como el hombre que cambió la historia de Cuba con una revolución socialista, que se unió a los rusos y que enfrentó durante medio siglo a Estados Unidos, tiempo durante el cual fue un gran estratega, una de las figuras política más influyente del siglo XX en América, y especialmente en Latinoamérica, todo un genio que logró perpetuarse en el poder inclusive después de su muerte, porque para muchos por ahora ni los cubanos en la isla, ni los exiliados deben esperar eso grandes cambios que tanto se anunciaban tras su muerte.

Con mano de hierro Cuba vivió su historia bajo la tutela de Fidel Castro, quien cuando se sintió enfermo pasó estratégicamente su poder a su hermano menor Raúl Castro, para que todo siguiera igual. Con falsas noticias, durante años el mundo fue informado en varias oportunidades sobre la muerte del líder de la revolución Cubana, lo que generaba grandes análisis y titulares de prensa, en los que se aseguraba que esa muerte sería el fin de un régimen, de la dictadura, o la desaparición del poder de los castro, pero tres días después, el mundo está viendo que eso realmente por ahora no va pasar.

Algunos presagiaron que tras la muerte del comandante se daría un choque político que sacaría a la fuerza a los Castro del poder, pero este fallecimiento se dio lentamente y no de golpe, por lo que todas las estructuras de Gobierno ya estaban consolidadas tras otra figura, la de Raúl Castro.

Retirado desde 2006, Fidel Castro siguió siendo la gran figura detrás del poder, y sus escritos y pronunciamientos sobre lo que pasaba en la isla, o en el mundo, siempre fueron de gran importancia, pero su hermano menor asumió su representación y se consolido como Presidente, inclusive generando algunos cambios, que muchos ni siquiera soñaron se podría dar durante el mandato del líder de la revolución, quien con su personalidad avasalladora dominaba casi todo lo que pasaba en la isla.

Después de retirarse del mandato en el año 2006, por una enfermedad de la que realmente nadie tiene claridad, Fidel Castro, diseñó todo lo que podría pasar después de su muerte, hasta su funeral. Planificó como sería Cuba sin él y en las manos de su hermano, por eso no hay ninguna sorpresa de lo que puede pasar de aquí en adelante, y mucho menos que los cubanos en la isla se levanten contra el régimen, o que obliguen al Gobierno a que se llamen a elecciones, porque esa transición por ahora no se ve venir.

Tras la muerte del líder cubano los que reaccionaron fuertemente fueron los exiliados que celebraron lo que para ellos significa la caída de un régimen, pero la mayoría de los cubanos en la isla recibieron la noticia con mucha calma, con pesar y tristeza, porque para ellos, al menos es la desaparición del más grande héroe de su historia, que seguirá vigente, porque como se los enseñó el mismo Fidel Castro, “Los hombres pasan, los pueblos quedan; los hombres pasan, las ideas quedan”, “Los hombres mueren, el Partido es inmortal". Para los cubanos en Miami lo que pasa en la isla es que la gente aún tiene miedo y no ha podido despertar después de esta muerte, pero en pocos meses las cosas serán totalmente diferentes.

Comentarios

escribenos