Noticias

más recientes

¿Quién es el verdadero responsable de la masacre en Gaza?, Hamas, Israel, o EE.UU.

16 de Mayo de 2018 a las 17:25

¿Quién es el verdadero responsable de la masacre en Gaza?, Hamas, Israel, o EE.UU.

Repudio mundial por lo que pasó, pero independientemente de las razones políticas o religiosas, la muerte de 55 personas y los 2.000 manifestantes heridos, que nace de una disputa que podrá tener mucho de historia y mucho de política, no dejó de ser una masacre irracional, del que ahora todos se lamentan, mientras se buscan culpables, pero que para muchos se pudo evitar. El enfrentamiento nace por el rechazo de los palestinos del traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí, que según Trump  "servirá para avanzar hacia la paz”. Para la Casa Blanca el responsable de las muertes fue el grupo radical Hamas, que incentivo la protesta violenta, pero los disparos llegaron de Israel, pero los muertos son palestinos.

EDITORIAL.- En Jerusalén la ceremonia de apertura de la nueva embajada estadounidense se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad, pero sin complicaciones y respondiendo a lo prometido por el presidente Donald Trump, pero a pocos kilómetros de ahí, en Gaza la situación era otra, decenas de muertos, heridos, disparos, bombas incendiarias y fuertes ataques de ambos lados.

"La responsabilidad por estas trágicas muertes es directamente del Hamas", dijo Estados Unidos, sobre la matanza que se registró por la represión israelí, a las marchas de protesta que dejaron 55 muertos, y cerca de 2.000 manifestantes heridos, en el límite de la Franja con Israel. Los muertos y heridos, hicieron recordar los momentos más crueles de la guerra en Gaza.

Según el ejército de Israel, ellos solo respondieron a cerca de 40.000 palestinos que participaron en los disturbios en el muro de separación, desde donde arrojaron bombas incendiarias y artefactos explosivos. La situación fue tan violenta, que la frontera fue  declarada zona militar cerrada.

Mientras el mundo cuestionaba lo que había pasado y algunos criticaba al Gobierno de Donald Trump, por generar un enfrentamiento innecesario, la Casa Blanca, dejó claro que el verdadero responsable es el grupo terrorista Hamas, por incitar a las fuertes protestas por la apertura de la embajada de EE.UU., en Jerusalén, acto considerado por el Gobierno de este país como histórico y que respondía a la promesa realizada por el Presidente durante su campaña electoral. El acto del traslado de la embajada, muchos lo alcanzaron a celebrar, hasta cuando empezaron mostrarse al mundo las imágenes del baño de sangre que tuvo lugar en Gaza en ese mismo momento.

La gravedad de la situación es tal que varios gobiernos europeos formularon un urgente llamado a la "calma" y la "moderación", y Kuwait pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Turquía acusó a Israel de practicar "terrorismo de estado" y el Reino Unido, Francia, Rusia, Noruega, Egipto e Irán, así como la Unión Europa, expresaron su preocupación por la gravedad de la situación, pero no se atrevieron a señalar culpables, mientras Noruega asegura que "es inaceptable disparar balas reales contra los manifestantes". La crisis que generó la inauguración de la Embajada, que ya se había presagiado, ahora va dividir mucho más esta zona, por gobiernos de Guatemala y Paraguay, ahora anuncian  su intención de trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

La situación sigue siendo muy difícil, porque el ejército israelí dice que se protegerá de los manifestantes, mientras Hamás anunció que las protestas se van a redoblar, luego de la muerte de decenas de palestinos.

 

Comentarios

escribenos