Noticias

más recientes

Realizarán pruebas de alcohol y drogas a conductores de la TTC, en Toronto

20 de Abril de 2016 a las 09:02

pruebas-conductores
Sindicato de trabajadores se opone a la medida y dice que llevará el caso a la corte.

La medida surge luego de un accidente de autobús de agosto de 2011, en el que un conductor mató un ciclista e hirió a otras 11 personas, estando bajo los efectos de marihuana. En esos momentos la posesión del alucinógeno en las horas laborales no estaba prohibido.
 

TORONTO.- Desde el lunes el CEO de la TTC informó mediante una carta a sus empleados que fue aprobado el presupuesto para la realización de pruebas para detectar si los trabajadores, especialmente los conductores consumen alcohol o drogas cuando están de servicio, lo que ya genero una fuerte reacción del sindicato. Aunque los trabajadores durante años se han opuesto a una medida en este sentido, pese a los accidentes que se pueden generar en el transporte público y que ya se han generado por el consumo de alcohol y drogas, después de años de pleitos, demandas y confrontaciones, la Comisión de Tránsito de Toronto, dijo que se realizarán pruebas a sus empleados.
 

Por ahora la medida aún no se ha puesto en práctica, pero ya hace parte de la empresa de Trasporte público de Toronto, más conocida como la TTC, porque desde el lunes y mediante una carta el CEO de la empresa, Andy Byford, informó oficialmente a sus trabajadores que la junta TTC aprobó la financiación de las pruebas. Según Byford, la medida se podría extender a otras dependencias de la municipalidad, porque el Gobierno de Ontario quiere que se les realice a todos los funcionarios que trabajan en el trasporte público de la región.
 

Cabe recordar que las denominadas pruebas de alcohol y drogas ya hacían parte del organismo estatal de trasporte, pero nunca se aplicó porque no se adjudicaron los recursos para hacerlas, pero también ante las protestas de algunos trabajadores, que fue respaldada por Transit Union Local 113, el sindicato de la TTC, pese al grave accidente que ocasionó un conductor que llevaba marihuana. Según las directivas de la TTC, desde el 2010, han intentado implar controles de drogas y alcohol a sus conductores, pero por el régimen de derechos laborales estos no se habían podido aplicar.
 

Ahora las pruebas aleatorias determinarían únicamente si un empleado ha consumido en su hora laboral drogas o alcohol, y no si es un consumidor de drogas o alcohol permanente. Según Byford  lo que los trabajadores hagan en su tiempo libre no es su problema, ni el de la empresa, si esto no afecta su trabajo. La medida fue criticada fuertemente por la ATU Local 113, cuyo presidente dijo que no se les había informado de la decisión de la TTC y solo se enteraron el lunes cuando llegó la carta a los trabajadores. El sindicato ha dicho que no aceptarán las pruebas de drogas al azar y están dispuestos a llevar el asunto a la corte, porque muchos se oponen a que se les realice.
 

Por su parte el portavoz de TTC Brad Ross dijo que las pruebas de drogas al azar se ha aprobado desde 2011, y la razón por la que no se ha aplicado todavía era más la falta de financiación que el arbitraje en curso, y agregó que la empresa está dispuesta a acudir a los tribunales para hacerla cumplir.

Comentarios

escribenos