Noticias

más recientes

Rechazo a los tratados de libre comercio entre la Unión Europea, Canadá y EE.UU.

21 de Septiembre de 2016 a las 08:29

CETA
Fuerte grupo político en Alemania dice no al tratado comercial con EE.UU., pero sí al de Canadá.

Con marchas de protesta en diferentes países, algunos líderes, trabajadores y sindicatos de Europa han anunciado que no están de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio CETA, entre la Unión Europea y Canadá, pero la mayor oposición crece contra el TLC, TTIP, con Estados Unidos. El tratado con Canadá se firmará este  22 de septiembre, luego de la ratificación de los parlamentos de ambos países.
 

OTTAWA.- Aunque hay un gran respaldo de los primeros ministros, los presidentes y los gobernantes de los países que conforman la Unión Europea, para muchos líderes políticos, trabajadores y sindicatos, un tratado de Libre comercio con Canadá y Estados Unidos, pondría poner en riesgo la seguridad alimentaria de los residentes de esta región del mundo. En el caso de Canadá ellos argumentan que el país permite el uso de sustancias químicas en la producción agrícola, que están prohibidos en la UE, basados en un informe de una ONG canadiense y con el argumento que la carne importada de Canadá y los productos agrícolas, podría afectar la alimentación de los europeos y la industria local.
 

Pese a ello esta semana se conoció que los Socialdemócratas alemanes, socios de Gobierno en Berlín y partido de la canciller, Angela Merkel, han aprobado respaldar el acuerdo comercial UE con Canadá conocido por sus siglas, CETA, pero no el que pretende hacer la unión con Estados Unidos. El voto favorable en el congreso del SPD significa dos cosas: que Merkel puede defender el al tratado y que Sigmar Gabriel- presidente del SPD, además de vicecanciller y ministro de Economía- evita su caída. El CETA, como el TTIP, genera protestas en Alemania.
 

Para los opositores en Europa, de aprobarse el cuerdo con Canadá, se abriría las puertas del mercado europeo a Estados Unidos, porque el país disfruta de las condiciones privilegiadas que el da el el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
 

Mientras en Alemania hay apoyo al TLC con Canadá y rechazo al TLC con EE.UU., en Bruselas, unas 15 mil personas marcharon contra los tratados de libre comercio que negoció la UE con Canadá y Estados Unidos, que fue el Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB) y de sindicatos. Los activistas argumentan que el pacto comercial con Estados Unidos, conocido como TTIP, rebajaría los estándares europeos de trabajo, seguridad alimentaria y protección ambiental. Lo mismo que pasaría con el de Canadá.
 

Alemania defenderá el Sí al tratado entre la UE con Canadá liderada por la canciller alemana  Ángela Merkel, pero esta posición alemana significa que también que el presidente de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, está a favor del acuerdo, algo que no fue bien recibido en este país y que creo una fuerte  controversia porque el partido ha criticado y dado por fracasado al acuerdo con EE. UU, conocido como TTIP, que es muy parecido al de Canadá.
 

Gabriel, que es también vicecanciller y ministro de Economía, aseguró en una rueda de prensa que el CETA es "mucho mejor" que cualquiera de los demás acuerdos de libre comercio firmados por la Unión Europea desde 2013, incluidos los sellados con Perú y Colombia. "Buenas reglas, comercio justo", aseguró el político socialdemócrata, que destacó que se ha eliminado del CETA como opción la existencia de tribunales privados para resolver disputas comerciales.
 

La votación tuvo lugar después de que el sábado más de 200.000 personas según las autoridades, y 350.000 según los organizadores, se manifestaron en siete ciudades de Alemania en contra el TTIP y el CETA. Las movilizaciones reflejan los crecientes temores entre la población alemana de que los acuerdos disminuyan los estándares de calidad, sociales, laborales y medioambientales, así como la entrada a Europa de alimentos modificados genéticamente.

Comentarios

escribenos