Noticias

más recientes

Reñida disputa entre Lasso y Moreno, por presidencia de Ecuador

28 de Marzo de 2017 a las 09:33

El domingo en segunda vuelta se define quien remplaza a Rafael Correa 

Totalmente dividido Ecuador escogerá el próximo domingo al sucesor del presidente Rafael Correa entre dos candidatos, Lenín Moreno, quien representa al partido de Gobierno y quien ganó la primera vuelta con muy poco margen, y quien se enfrenta a un fuerte candidato de la oposición Guillermo Lasso, quien ha logrado ganar un gran respaldo popular y el apoyo de varios líderes políticos que no quieren otro mandato de Correa, en la figura de Moreno.  Para las elecciones están convocados 12,8 millones de ecuatorianos, de ellos miles en Canadá que pueden salir a votar en este momento histórico para su país. Cabe recordar que en Toronto se cambió el recinto de votación, ya no será en el Consulado, sino Fieldstone School, en el 2999 Dufferin St.

QUITO.- Continuismo de las actuales políticas del Presidente Rafael Correa o un verdadero cambio, eso es lo que se definirá el próximo domingo en Ecuador, en unas reñidas elecciones, donde el candidato Guillermo Lasso, de CREO, un exbanquero, que fue ministro de economía,  espera que los ecuatorianos derroten con su voto, lo que para él es un mandato corrupto y derrochador, que seguiría si llega a ganar Lenín Moreno de Alianza PAIS, el partido de Gobierno, y quien asegura trae nuevos programas para generar más empleos.

Moreno, quien perdió su movilidad en un asalto sufrido en 1998, fue empresario del sector del turismo, y ha sido en dos ocasiones, vicepresidente de su país de la mano de Correa, promete que va mejorar el empleo rural, que tendrá programas especiales para las mujeres y la tercera edad. Por su parte Lasso, diplomado en administración de empresas, fue presidente del Banco de Guayaquil en una gestión exitosa que trasformó la entidad, asegura que va crear un millón de empleos en sus cuatro años de Gobierno, para disminuir la pobreza que tanto afecta a su país, y se compromete a iniciar las investigaciones por los supuestos malos manejos de recursos que se han dado durante el Gobierno de Correa.

Lasso, quien dijo es víctima de una campaña sucia desde el Gobierno para intentar derrotarlo en las elecciones, dijo que su país vive en una “dictadura de un partido político”, porque Correa controla la Justicia, la Fiscalía, la Contraloría y la función electoral, entre otros. El presidente Rafael Correa ha negado reiteradamente esas acusaciones y ha defendido que en Ecuador hay absoluta independencia de poderes, al tiempo que destaca el trabajo que puede hacer Moreno si gana.

Los dos candidatos están recorriendo todo Ecuador intentando convencer a sus electores con programas que según ellos van a mejorar el empleo, la salud y la educación en esta nación, en medio de discursos que se extenderán hasta este jueves 30 de marzo, cuando concluye oficialmente la campaña electoral dentro de Ecuador, y se alista todo para la elección que se realizará el domingo 2 de abril.

El Presidente fuertemente criticado por la oposición, que dice que el mandatario dejará un país en ruina, en una crisis económica profunda por el despilfarro del dinero que entró durante la bonanza petrolera pero que no se aprovechó para generar empleo. Por estos supuestos malos manejos que se han dado de algunos recursos del estado en obras, se espera que el nuevo gobierno, sea cual fuere, abra investigaciones. Correa, rechaza las acusaciones y ha tomado fuerte posición en estas lecciones defendiendo a su candidato, Moreno, y acusando a Lasso de supuestos oscuros manejos de capitales en los denominados paraísos fiscales, de los que no se han mostrado pruebas. 

Así como el país está divido sobre cuál es el mejor candidato, las encuestas también, porque en los últimos días se han dado a conocer varias, en una gana Lasso, y en otras el candidato de Correa, pero ninguno de los dos por amplia mayoría por lo que cualquier cosa puede pasar este domingo. Por ejemplo, la empresa Cedatos, da como ganador con el 44,2% a Guillermo Lasso, frente al 42,8% de Lenín Moreno y por su parte la firma Market señala que el candidato oficialista Moreno alcanzaría el 48,9 % de los votos y Lasso se quedaría con el 45 %.

Para Ecuador, estas elecciones llegan en un momento muy difícil,  y cualquiera de los candidatos que gane, se enfrentará a un país sin muchos recursos como los que tenía Correa para hacer obras y con grandes deudas.

Se esperan rápidos resultados de las elecciones

Luego de lo que pasó en la primera vuelta de las elecciones en donde los ecuatorianos solo pudieron saber los resultados definitivos casi una semana después, lo que hizo pensar en un posible fraude, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que implementó medidas para agilizar el conteo de votos, por lo que el primer boletín oficial de resultados se conocerá a las 8:00 de la noche de Ecuador y los ecuatorianos podrá seguir el conteo en tiempo en el sitio web del organismo. CNE informó que espera tener entre un 80% y 90% de actas registradas en las primeras tres horas, lo que permitiría saber la tendencia de quien podría ser el Presidente el mismo domingo, sino hay un empate técnico, porque eso demoraría establecer quién es Presidente, solo se sabrá hasta que se haga el reconteo de todos los votos

Comentarios

escribenos