Noticias

más recientes

Retraso en cirugías de emergencia pone en peligro vida de canadienses

12 de Julio de 2017 a las 08:14

Investigación deja claro que faltan cirujanos, anestesiólogos y más salas de cirugía
Investigación deja claro que faltan cirujanos, anestesiólogos y más salas de cirugía 

Por falta de cirujanos, anestesiólogos, personas quirúrgico y salas de cirugía, hay pacientes que llegan a los hospitales y que requieren una cirugía de emergencia, pero deben esperar un turno, una demora en la que se pone en riesgo la vida de estos canadienses, según una investigación realizada en el Hospital de Ottawa, que demostró que los pacientes que requieren una cirugía de emergencia deben ser operados más rápidamente.

OTTAWA.- Gran parte de las cirugías que son ordenadas por los médicos, por no decir todas, requieren que se realicen con rapidez, para evitar el avance de una enfermedad o para impedir la muerte de un paciente, pero mucho más si se trata de una emergencia, porque según un estudio realizado en el Hospital de Ottawa, la capital del país, las cirugías que se retrasan ponen a un alto riesgo de vida para los pacientes.

El estudio de la Canadian Medical Association Journal, dejó claro que se requiere que el sistema sea más eficiente, porque entre las causas más comunes de las demoras para hacer la cirugía, es que no hay salas de operaciones suficientes, por lo que pacientes y médicos deben esperar un turno, a esto se suma que no hay muchos cirujanos, anestesistas o personal quirúrgico de enfermería que se requiere, lo que puede conllevar a un desenlace fatal.

 Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron datos de 15.160 adultos que se sometieron a cirugía de emergencia en el Hospital de Ottawa entre enero de 2012 y octubre de 2014. Encontraron que 2.820 de estos pacientes, o casi el 20 por ciento, experimentaron un retraso. Los autores señalan que aunque el estudio se llevó a cabo en el Hospital de Ottawa, los hallazgos son probablemente generalizables a otros hospitales en todo el país.

El informe surge en medio de tantas críticas al Gobierno por los problemas del sistema de salud de Canadá, sugiere que los pacientes cuyas cirugías de emergencia se retrasan debido a la falta de recursos o personal en las salas de operaciones de los hospitales del país, tienen un mayor riesgo de muerte, pero además luego, si la persona se salva, deben ser sometido a un tratamiento más largo de recuperación, por las secuelas que deja la espera.

 Los investigadores del Hospital de Ottawa descubrieron que los retrasos quirúrgicos en pacientes con lesiones graves o condiciones que amenazan la vida, como fractura de cadera, apendicitis o aneurisma, tenían casi un 60% más de riesgo de morir en comparación con los que recibieron tratamiento oportuno.

El estudio, mostró que los pacientes que no entraron en la sala de cirugías en un marco de tiempo estándar para su condición, tuvieron un riesgo de casi cinco por ciento de morir, en comparación con el riesgo de las personas que recibieron la intervención a tiempo. Para completar una persona que no es operada a tiempo, también requiere mucho más tiempo en un hospital para su recuperación, lo que le representa altos costos a los hospitales.

Las cirugías urgentes son las que se consideran necesarias dentro de las 24 horas posteriores al diagnóstico de un paciente, en la mayoría de los casos, son personas que llegan a las salas de urgencias del hospital. Estas cirugías representan el 13 por ciento de todas las operaciones realizadas en Ontario, según el Ministerio de Salud.

El sistema de salud de Canadá requiere con urgencia una intervención, porque los problemas están generando que personas mueran o se enfermen más gravemente, porque no son tratadas a tiempo, a lo que se suma que hay muchas demoras para que un enfermo pueda ser atendido por un especialista, la citas pueden tardar meses, mientras la enfermedad avanza. 

Comentarios

escribenos