Noticias

más recientes

San Valentín, ¿amor o negocio?, conoce su verdadera historia

14 de Febrero de 2014 a las 11:56

Por Ciro Alquichire V.
 

Joyas, flores, restaurante, hotel, vino, champaña, ropa, chocolates y fin todos esos pequeños o grandes detalles para demostrar que se quiere a alguien, hacen que la celebración de San Valentín sea muy costosa y el gran negocio que esperan los comerciantes cada año, porque para esta fecha muchas personas creen que entre más costoso es el regalo, más grande es el amor, lo que le quita la esencia al más sincero y puro amor del cual salió esta fecha tan especial, en parte porque muchos no conocen su historia.

 

Alrededor del Día de San Valentín, o Día de los Enamorados y de la Amistad, se tejen muchas historias de color rosa, una muy fuertes que datan de la época de los romanos y otras muy románticas, que hacen que esta fecha sea muy especial, pero en los últimos año este día se ha transformado más en un negocio que en otra cosa, lo que le quito parte de ese espíritu por el cual fue creado.

 

Para los que no tiene ni idea de por qué se celebra El Día de San Valentín cada 14 de febrero, hay que contarles que la celebración se remonta muchos siglos atrás.  Algunos afirman que era una fiesta pagana en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado de su vida. Bien por el amor, pero hay otra historia aun más trágica y que según los historiadores es más real..

 

Se dice que el origen de la historia de San Valentín nace en Roma en el siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo se prohibía el matrimonio a los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados, porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias, pero San Valentín, un sacerdote casaba a los soldados a escondidas, porque consideraba que el decreto colocado por Emperador Romano, era injusto.  El emperador se enteró que San Valentín no respetaba su orden y le mando a torturar hasta la muerte, lo que lo convirtió el santo de los enamorados.

 

Según esta historia muy romana, que no tiene nada que ver con el San Valentín que se han credo los comerciantes en el mundo, especialmente en Estados Unidos y Canadá, las almendras son la mejor ofrenda de amor que se da en esta fecha, porque se siembran a nombre de San Valentín, algo que no tiene nada que ver con joyas, diamantes y demás.

 

La historia dice que el cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre Italia y cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

 

FELIZ DIA DE SAN VALENTIN....

Comentarios

escribenos