Noticias

más recientes

Santos o Zuluaga, guerra o paz, definen el futuro de Colombia

28 de Mayo de 2014 a las 10:21

POR CIRO ALQUICHIRE V.

Colombianos en Canadá y en el exterior votaron mayoritariamente por uribismo. Totalmente polarizados entre los que quieren una mano dura contra la guerrilla y los que le apuestan a un proceso de paz quedó Colombia, luego que el candidato del expresidente Álvaro Uribe, Óscar Iván Zuluaga, ganará la primera vuelta a la Presidencia. Zuluaga ya dijo que pondrá fin a los diálogos de paz si gana.

 

BOGOTA.- Colombia quedó partida en dos tras la derrota del Presidente Juan Manuel Santo en su carrera a la reelección.  Tanto en el país como en el exterior si fuera por los colombianos que salieron a votar, incluidos los que viven en Canadá, el presidente de Colombia para los próximos 4 años seria Oscar Iván Zuluaga del uribismo, aunque le faltan unas semanas para lograrlo.

 

En el exterior, el candidato que impuso el ex presidente Álvaro Uribe, el mismo que llevó a Santos al poder, se impuso y logró el 41,24 % de los votos, frente al 25,04 por ciento de Santos que quedó en segundo lugar, seguido por Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con el 13,97 %, Clara López, del Polo Democrático Alternativo, que obtuvo el 9,98 %; y la candidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, el 5,33 %.

 

En Colombia la votación varió un poco, el candidato del uribismo supero al Presidente por más de 500 mil votos, pero porcentualmente no es una gran diferencia,4 puntos,  porque gran parte de los votos se dividieron entre los otros candidatos que quedaron por fuera de la segunda vuelta y que dependiendo a quien se unan, podrían definir quién será el próximo presidente de los colombianos el próximo 15 de junio.

 

Con el 99,9% de los votos escrutados, la votación final de la primera ronda, que partió en dos el país, quedó de la siguiente manera, Zuluaga obtuvo el 29,25%, Santos el 25,69%, Marta Lucía Ramírez, con un 15,52%; muy cerca de la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo, que alcanzó el 15,23% de los votos; y en último lugar Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con el 8,28%, pero el gran ganador sin lugar a dudas fue el abstencionismo porque el 59,95%, de las personas que podían votar no lo hicieron, especialmente en el exterior donde la cifra fue aún mayor.

 

 

Así votaron los colombianos en Canadá y en el exterior

 

TORONTO.- Así como la mayoría de los colombianos en el exterior no salieron a votar, en Canadá se repitió la historia, porque el abstencionismo fue de más del 70%. Solo voto el 28%, algo que se repitió en los 64 países donde viven colombianos, pese a que el Gobierno dispuso que pudieran votar durante toda una semana en los consulados y embajadas. Según el reporte de Asuntos Consulares del Ministerio del Exterior, en el mundo solo votaron 30.571 personas, de 600 mil que lo podían hacer, una cifra realmente muy baja.

 

A nivel mundial, como en Colombia, Zuluaga fue el ganador de las elecciones, especialmente en los países donde hay más colombianos, como España, Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Marruecos, Turquía, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica, y  Santos ganó en Venezuela, también con mucha población colombiana, Cuba, Nicaragua, China, India, Tailandia, Corea del Sur, Portugal, Egipto, Kenia y Ghana.

 

Los funcionarios del Consulado General de Colombia en Toronto, su Cónsul, Lucía Madriñan, y decenas de voluntario que trabajaron toda una semana, se quedaron esperando a los colombianos para que ejercieran su derecho al voto, porque muy pocos lo hicieron, como quedó reflejado en la votación final.

 

 

 

Comentarios

escribenos