Noticias

más recientes

Se adelantó la temporada de huracanes en el Atlántico

23 de Mayo de 2012 a las 05:25

MIAMI.- La temporada de huracanes que cada año causa destrozos y deja muchas víctimas especialmente en las costas de de las islas y países del Caribe, se adelantó este año. Por lo general se inicia el 1 de junio, pero este año arrancó en mayo, con el huracán Alberto.

Ya hay un bloque de tormentas frente a las costas de Estados Unidos, que prendieron las alarmas de lo que podría pasar en los próximos meses, porque las lluvias y los fuertes vientos ya azotan la región.

La temporada de huracanes se inicia oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero las tormentas que ya se han desarrollado anuncian problemas climáticos en los próximos meses, a tal punto que en México, Estados Unidos y varios países de centro América ya lanzaron una alerta a las personas que viven en las zonas costeras.

El año pasado durante esta misma época se generaron 19 tormentas tropicales, de las cuales siete se convirtieron en huracán. Muy poca de ellas tocaron tierra por lo que no causaron grandes destrozos, pero todo recuerdan lo que pasó con Irene que azotó a gran parte del este de Estados Unidos donde muchas personas resultaron afectadas.

Las 19 tormentas del año pasado representaron el tercer récord más alto desde 1851, cuando se comenzaron a llevar registros de ciclones, y muy por encima de las 11 que establece como promedio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), según indicó un informe del Servicio Nacional de Meteorología.

Para esta temporada de huracanes los especialistas pronosticados diversos fenómenos meteorológicos, por lo que invitaron a los pobladores de los países con costa en el atlántico tomar medidas preventivas y no esperar a que lleguen los fuertes vientos y las olas.

Pero los pronósticos sobre lo que pasará en el Atlántico no paran ahí, porque en la zona pacifico también se prevén 13 huracanes o tormentas para este año, de los cuales los especialistas dicen cuatro serán moderados, dos serán fuertes y los otros de intensidad media.

Frente a los posibles embates de la naturaleza las autoridades de los países están realizando un listado y un censo de las personas que viven en zonas de alto riesgo, lo mismo que de lanchas, vehículos todo terreno, aeronaves, equipo especializado, casas de campaña y estructuras de albergues, para establecer cómo van a responder ante cualquier emergencia.


 

Comentarios

escribenos