Noticias

más recientes

Se agudiza crisis humanitaria en Latinoamérica por éxodo de venezolanos

15 de Agosto de 2018 a las 08:10

Se agudiza crisis humanitaria en Latinoamérica por éxodo de venezolanos
Colombia legalizará cerca de 870 mil venezolanos y Ecuador se declara en emergencia    

Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Panamá, son los países más afectados por la llegada de miles de venezolanos que huyen del hambre y la miseria en Venezuela. En Colombia el Gobierno determinó que dará residencia permanente, permiso de trabajo, y acceso al sistema de salud y educación a cerca de 870 mil venezolanos que han llegado, pero hay un número igual que está de paso, rumbo a otros países, y están generando un verdadero drama humanitario, viviendo en parques y calles, situación que se repite en gran parte del continente, donde algunos de estos inmigrantes están siendo rechazados, o son explotados por grupos de delincuentes. En Ecuador el Gobierno se declaró en emergencia.

BOGOTÁ.- Aunque no se sabe con certeza el número de venezolanos que huyen de su país por las fronteras, se estima que cerca de 3 millones ya han llegado a las poblaciones de frontera de Brasil y Colombia, configurando una grave crisis humanitaria que se ha extendido hasta Panamá, Ecuador y Perú, e incluso Chile y Argentina,  que están sintiendo la llegada de miles de ciudadanos del otrora rico país petrolero, quienes huyen del hambre y la miseria, en busca de llegar a cualquier parte del continente donde encuentre un empleo, o los ingresos suficiente que les permita sobrevivir y de paso enviar algunos “riales” a sus familiares que dejaron atrás.

 Este éxodo está generando una crisis social sin precedentes en la historia de Suramérica, donde está creciendo un cierto rechazo contra los desplazados, porque se han generado algunos problemas con delincuentes y enfrentamientos por el empleo. Cabe destacar que en general los países les están brindando apoyo a los venezolanos, especialmente la misma ciudadanía que ve el sufrimiento de familias completas que van a pie por las carreteras en busca de un mejor futuro, pero en los medios de comunicación ya se han reportados algunos incidentes en Colombia, Ecuador y Perú, que están generando una xenofobia contra los recién llegados, especialmente los que viven en las calles y que no logran encontrar un empleo, pero no por ellos, sino por uno que otro delincuente que se camufla entre los desplazados para realizar robos, atracos o incluso crímenes a su paso por las ciudades.

Así como hay reporte de incidentes que implican a ciudadanos venezolanos en actos delictivos, también se ha denunciado que estos inmigrantes están siendo víctimas de explotadores, de trata de personas que los meten en la prostitución y traficantes de drogas que los están utilizando, aprovechando su miseria y su necesidad.

La situación es tan dramática, que en Colombia el sistema de salud en las ciudades fronterizas está a punto de colapsar por la llegada de miles de enfermos que buscan un auxilio para sus enfermedades y especialmente tratamientos y medicamentos para sus males que ya no les ofrece su país. Ante el miedo de morir en el parto, las mujeres embarazadas ya no tienen sus hijos en Venezuela, pasan la frontera y llegan a los hospitales en Colombia, que están obligados a recibirlas.

Muchos de venezolanos son atendidos también por la Cruz Roja internacional en las vías, porque están emprenden largas caminatas, duermen donde pueden, están viviendo en parques o han instalado campamentos informales en zonas de espacio público en las grandes ciudades, mientras buscan la manera de cruzar Colombia hasta llegar a Panamá o Ecuador, en busca de otros destinos aún más lejanos.

En Ecuador el Gobierno declaró el estado de emergencia institucional en todas las dependencias de Movilidad Humana.  A este país ingresan 4.200 venezolanos diariamente, según informó la Cancillería, que reporta que ya han ingresado 288.005 personas que huyen del régimen de Maduro.

Comentarios

escribenos