Noticias

más recientes

Se calientan las negociaciones del TLC entre Canadá, EE.UU., y México

30 de Agosto de 2017 a las 06:31

Se calientan las negociaciones del TLC entre Canadá, EE.UU., y México
Industria automotriz uno de los temas más problemáticos 

El presidente estadounidense Donald Trump, volvió atacar a México, y amenazó con retirarse de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El mandatario estadounidense ya había dicho que México realmente no está dispuesto a renegociar el Tratado y que el Gobierno de este país “se está poniendo difícil”, al tiempo que recordó que construirá el muro fronterizo que deberán pagar sus vecinos al sur, supuestamente con impuestos a sus exportaciones.

MEXICO.- La renegociación del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en el que participan los gobierno de Canadá, Estados Unidos y México, se están complicando, por un lado el Presidente Donald Trump sigue atacando al Gobierno mexicano, y amenza con retirarse, mientras Canadá le exige a México igualdad de condiciones laborales.

Aunque el más cuestionado es México, el Gobierno de este país sigue manteniendo los canales diplomáticos sobre la renegociación, tratando en todos los términos posible mantener el acuerdo comercial que les es muy favorable en las actuales condiciones. En medio de este toma y dame, ha surgido uno de los temas más problemáticos, la industria automotriz, en el que Canadá y EE.UU., creen que hay muchas cosas que deben cambiar en el país latinoamericano.  

El sector automotriz será clave en las renegociaciones debido al elevado déficit comercial que Estados Unidos mantiene en este rubro con México. En un informe, el banco de inversión indicó que el déficit comercial bilateral en este sector representa más que todo el déficit comercial total con México, por lo que las negociaciones del TLCAN podrían centrarse en este rubro industrial.

Todo indica que después de tres meses de negociaciones, el escoyo más duro de superar en la segunda ronda de conversaciones para la modernización del mayor pacto comercial del mundo, será todo lo relacionado con la comercialización y producción de automóviles.

El Gobierno de EE.UU., cree que se deben aumentar normas sobre el origen de las partes que contiene un vehículo, es decir que tantas piezas estadounidenses, mexicano o canadiense, tiene un automóvil fabricado en cualquiera de los países, y dependiendo de ello establecer aranceles, porque quiere que la industria automotriz que se trasladó a México, retorne.  Para México, modificar el acuerdo comercial en este punto, afectaría gran parte de su industria local, especialmente porque afecta directamente las exportaciones que realiza a EE.UU., y Canadá.

Según Trump, miles de trabajadores de la industria de los autos han perdido sus puestos, porque gran parte de las compañías trasladaron su producción a México, donde pueden  pagar salarios muchos más bajos que en EE.UU., o Canadá.

La industria automotriz es clave en TLC, por los millones de dólares que mueve en negociaciones, en la que el más perjudicado es EE.UU., que no logra cuadrar su balanza comercial, porque  este solo producto que representa en la mayor porcentaje el déficit bilateral que tiene con México.

La situación es realmente complicada para México, como lo aseguró Horacio Peredo Elguero, presidente de la Canacintra en Puebla, a medios de comunicación en este país, al afirmar que las  la renegociación del Tratado podría afectar a las empresas automotrices que se encuentran en Puebla debido al aumento de los aranceles de exportación. El representante empresarial consideró que un impuesto de hasta un 35 por ciento en las tarifas podría provocar una baja en la producción de vehículos que año tras año se elaboran para venderlos en Estados Unidos por parte de Volkswagen y Audi, porque sus precios aumentarían, por los impuestos que tendrían que pagar. 

Comentarios

escribenos