Noticias

más recientes

Se enredan las negociaciones del TLCAN, entre Canadá, México y EE.UU.

20 de Noviembre de 2017 a las 22:40

Se enredan las negociaciones del TLCAN, entre Canadá, México y EE.UU.
Exigencias de EE.UU.,  ponen en grave riesgo el tratado comercial que cumplió 23 años  

Aunque el Gobierno de Canadá sigue defendiendo su idea de que se debe negociar pensando en que los tres países deben ganar por partes iguales, durante la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), la postura de EE.UU., sobre la industria automotriz, prácticamente entierra el acuerdo comercial. A ello se suma la exigencia de Canadá a México de igualar salarios con sus vecinos al norte, con la que concuerdan sindicatos en EE.UU. y Canadá al punto que Jerry Dias, presidente del sindicato canadiense Unifor, aseguró que, si México no accede a elevar los salarios de sus trabajadores, no habrá más tratado, porque con salarios de 65 centavos la hora, 4 dólares el día, a Canadá y Estados Unidos, les es muy difícil seguir en el mercado libre.

MEXICO.- Lo que se defina afectará a millones de personas en los tres países y empleo de muchos trabajadores, de ahí la importancia de lo que se está renegociando del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde en algunos temas, Canadá y México han actuado como aliados frente a las exigencias de Estados Unidos, pero donde las reclamaciones de las tres partes son tan difíciles de aceptar, que el acuerdo está a punto de derrumbarse.

Las duras posturas de los tres países hacen que la renegociación del acuerdo comercial avancen muy poco, como se demostró en la última ronda que se realiza esta semana en México, donde temas como el salario, la balanza comercial, las sanciones, los controles a la industria automotriz y la caducidad del acuerdo, no permiten un consenso entre las partes, mientras los negociadores endurecen sus posturas, especialmente los de EE.UU., que llega a cada ronda con más cambios a lo acordado inicialmente.

El tratado podría llegar a su fin, si EE.UU., sigue intentando de poner sus medidas y mostrando poca flexibilidad en algunos temas, como se vio a los representantes del gobierno de Trump en la quinta ronda de negociación, y que seguramente seguirán con la misma postura en la próxima ronda que se realizaría en diciembre.

De acuerdo con el reporte de los negociadores del equipo mexicano, en la mesa se han hecho propuestas y contraofertas, sin embargo hay poca voluntad de Estados Unidos para avanzar. Por su parte, el jefe negociador del grupo canadiense, Steve Verheul, aseguró que la quinta ronda avanza lento, pero hay progreso, y reconoció que México y Canadá tienen intereses en común para dar continuidad al acuerdo tripartita.

Las tres partes han presentado fuertes propuestas, y cada uno defiende lo suyo, pero realmente el choque más fuerte se está dando con las exigencias de EE.UU., al punto que prácticamente se vio como aliados a los negociadores de México y Canadá en la última ronda, donde los dos países llegaron con una contrapropuestas a las demandas estadunidenses, especialmente la de fijar reglas más estrictas sobre la industria automotriz, que afectaría especialmente a las empresas en México y Canadá, y la caducidad del acuerdo.

Las discusiones sobre las reglas de origen de los autos, se siguen enredando en las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, luego que la administración Trump sorprendió a sus socios del TLCAN, al exigir que la mitad del valor del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica se haga en Estados Unidos. Las demandas tienen como foco cumplir con el objetivo del presidente estadunidense, quien quiere frenar el desempleo en el sector del automóvil estadounidense, obligando a las compañías a regresar a su territorio, porque muchas de ellas producen en México donde pueden pagar más bajos salarios.

EE.UU., quiere reducir su déficit comercial de 64,000millones de dólares con su vecino del sur y para ello, quiere implementar fuertes medidas o impuestos, que han colocado realmente en peligro la continuación del tratado, al punto que México y Canadá, pese a que también tienen fuertes diferencia, como en materia de salarios, ahora caminan con propuestas conjuntas, para enfrentar lo dispuesto por Trump.

Otro tema difícil de superar es que EE.UU., quiere que el TLCAN se termine automáticamente cada quinquenio, a menos que las tres naciones acuerden antes renovarlo, México pide que cada cinco años se revise, pero no se acabe, algo con lo que concuerda con Canadá. 

Comentarios

escribenos