Noticias

más recientes

Se inició en Ottawa la negociación de TLC con el Mercosur

21 de Marzo de 2018 a las 08:12

Se inició en Ottawa la negociación de TLC con el Mercosur
Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, serían los nuevos socios comerciales de Canada

El ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, fue el encargado de recibir a los representantes de los países del Mercosur, para dar inicio a la negociación de un tratado de libre comercio con el bloque comercial suramericano, del que hacen parte Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil. La primera ronda de negociaciones para el acuerdo Canadá-Mercosur se extenderá hasta el viernes 23 de marzo.

OTTAWA.- Este marte se inició en la capital canadiense la primera ronda de negociaciones hacia un acuerdo comercial Canadá y el Mercosur, uno de los bloques comerciales más grandes de América, compuesto por Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil, y del que está suspendido Venezuela.

En conjunto estos países representan un mercado 260 millones de consumidores potenciales para Canadá, y tienen combinados un Producto Interno Bruto (PIB) de más de tres trillones de dólares, sumas que hablan de la importancia del acuerdo comercial, especialmente ahora que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no pasa por un buen momento, ante la amenaza de Estados Unidos de salirse del mismo.

"El Gobierno de Canadá se compromete a garantizar que un acuerdo comercial entre Canadá y Mercosur incluya disposiciones destinadas a compartir los beneficios del comercio entre todos, incluidas las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas, las pequeñas y medianas empresas y la clase media", dijo el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, quien dio la bienvenida a los negociadores de que llegaron de Suramérica, y a los embajadores de los respectivos países.

En la negociación participan entre otros, el embajador de Uruguay, Martín Vidal Delgado, la embajadora de Paraguay, Inés Martínez Valinotti, el encargado de Exteriores en Argentina, Sebastián J. Palou, y la cabeza de misión de Brasil, María Elisa Maia.

La primera ronda de negociaciones se iniciaron el martes, en la sede del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, país que ejerce la Presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

Canadá está buscando mercados internacionales, ya está en acuerdo con Europa, y avanza en negociaciones con la Alianza del Pacífico, otro de los fuertes grupos comerciales del continente, del que hace parte Colombia, México, Perú  y Chile, pero además está ingresando con fuerza a la región asiática, con un tratado con China.

En 2016 el intercambio comercial de Canadá con los países del Mercosur alcanzó los 8.9 mil millones de dólares, según datos del Ministerio canadiense de Comercio Internacional, quien aseguro que ahora se busca aumentar el intercambio comercial y la región suramericana, en la que tienen muchos productos para vender.

Los sectores que más le interesan a Canadá en este acuerdo comercial son energía, industrias extractivas, infraestructura, medio ambiente, telecomunicaciones, distribución y logística, transporte y turismo.

El Ministerio de Comercio Internacional de Canadá indicó que un acuerdo comercial de ese país con el Mercado Común del Sur reduciría en hasta 35% los aranceles a varios productos canadienses. "Un TLC amplio y ambicioso con el Mercosur podría reducir los aranceles que actualmente se aplican en hasta 35% a los productos forestales, automotrices, químicos y plásticos de Canadá", dijo en un informe el Gobierno.

 

Comentarios

escribenos