Noticias

más recientes

Se inició una “guerra” comercial con EE.UU., y el llamado es a estar preparados

19 de Junio de 2018 a las 10:45

Se inició una “guerra” comercial con EE.UU., y el llamado es a estar preparados

Los desastrosos efectos del “conflicto” lo sentirán los consumidores de los dos países, los que compren y consuman productos importados. Nadie lo podía creer, y aunque muchos lo vieron venir desde la llegada del Presidente Donald Trump a la Casa Blanca, pocos pensaron que se desataría una “verdadera guerra comercial” entre Estados Unidos y Canadá, pero esta ya se inició, y el Gobierno, los comerciantes y todos los canadienses se deben preparar para las duras repercusiones que puede traer esta disputa entre dos grandes socios, que históricamente se han soportado comercialmente y se han apoyado incluso en las guerras.

EDITORIAL.- Canadá le vende mucho más a Estados Unidos que lo que este país logra poner en los mercados canadienses, pero pese al desbalance comercial, los dos países se han ayudado mutuamente para salir adelante y han actuado estratégicamente en su desarrollo comercial, en las disputas internacionales, en las guerras y en todo lo que han enfrentado como dos naciones hermanas, pero eso no fue suficiente argumento para que el Presidente Trump, le impusiera impuestos a los productos canadienses, desatando una “guerra” comercial, que aún no se sabe en qué va a terminar, por eso el llamado de los Políticos, del Gobierno y de todos los que analizan lo que pueda pasar, es que la gente se debe preparar porque los efectos se empezarán a sentir por todos lados desde ya.

La situación es tan problemática que el Gobierno está buscando la manera de parar la “guerra”, antes que sea demasiado tarde, y desde la semana pasada se está reuniendo con todo su equipo económico, líderes políticos, diputados y hasta congresistas estadounidenses, para liderar un proceso que permita un acercamiento entre las dos naciones en este espinoso tema económico, ante los mutuos ataques entre Trump y el Primer Ministro de Justin Trudeau, que siguen creciendo como la espuma.

De acuerdo a varios medios de comunicación, el equipo negociador está siendo liderado, por un destacado miembro del Partido Liberal, Wayne Easter, quien aseguró que aunque los canadienses se estén preparando para la guerra comercial, ni a Canadá ni a EEUU les interesa un agravamiento del conflicto. Por su parte la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, siguen hablando sobre el tema en busca de una solución que por ahora no se ve.

Ante la situación algunos canadienses están impulsando un boicot a los productos de EE.UU., como medida de presión. Ya se han anunciado que desde ahora y hasta que no pare Trump con sus aranceles a Canadá, que se dejarán de consumir productos importados como kétchup, whisky, zumo de naranja, chocolate, papel higiénico y yogur, incluso carne o pescado que proceda del vecino país.

Trudeau ya dijo en una rueda de prensa que Canadá no se dejaría avasallar por su vecino norteamericano, después de que la Administración estadounidense impusiese aranceles a las exportaciones canadienses de acero y aluminio "por razones de seguridad". "Fue insultante para nosotros, dijo Trudeau.

Este viernes, una encuesta de la empresa Angus Reid reveló que el 70% de los canadienses apoyan que el Gobierno canadiense adopte una postura dura en sus negociaciones comerciales con Trump, al que un 61% de los ciudadanos consideran un "bully" (matón o abusón).

 

Comentarios

escribenos